El vídeo de Benny (1992)

benny_s_video.jpg 

Benny’s video. 1992. Austria – Suiza. Director y guionista: Michael Haneke. Actores: Arno Frisch, Angela Winkler, Ulrich Mühe, Ingrid Stassner.

Nos encontramos ante una de las visiones más frías que se han realizado en la historia de la cinematografía de una historia terrible, en la que un adolescente, Benny, encarnado por el que unos años después protagonizaría la sobrecogedora cinta del mismo director Funny games, Arno Frisch, comete un despiadado asesinato por simple aburrimiento. Pero lo más inquietante del relato no es el crimen en sí, sino la fría respuesta de los padres al enterarse de lo sucedido.

Como en la mayoría de las películas del director austríaco Michael Haneke, la frialdad y lentitud con que trancurren los minutos contrasta poderosamente con lo terrible que nos está contando. Además, el argumento no es más que una crítica social despiadada (también norma general en el cine de Haneke) en la que los auténticos culpables de que acontezca la atrocidad son los padres, la educación y la sociedad.

 El visionado de la película llega a ser bastante tedioso en algunos momentos, especialmente en la parte inicial y durante el viaje a Egipto, pero recompensan otros momentos de gran tensión y dureza (aunque siempre bajo el prisma gélido de mr. Haneke). Los actores están muy correctos en sus sobrios papeles, y el final adolece de cierta moraleja que debilita, desde mi punto de vista, todo el transcurso del film.

No sé si el director quedaría contento o no con su peli, pero lo cierto es que en posteriores trabajos se ha dejado de pamplinas moralizantes y acaba sus películas en cualquier momento inesperado sin atar cabos ni dar ninguna explicación a los espectadores, lo que da lugar a intensos debates donde la imaginación de cada uno aporta riqueza a sus películas pero a su vez deja un sabor a cinta inacabada.

Calificación (de 0 a 5): 3

Anuncios

4 comentarios to “El vídeo de Benny (1992)”

  1. mathias Says:

    A mí la peli me pareció un puto coñazo. Tiene un par de momentos fuertes, lo del cerdo y lo de la niña, pero el resto aburre a las ovejas. Beeeeeee.

  2. mendelson Says:

    Es un relato escalofriante donde el director tiene la sangre fría de mantenerse distante en todo momento sin juzgar a nadie. Toda la moralina la deja a manos del espectador.

  3. Inigualable Says:

    Es muy leeeeenta… Hay momentos desesperantemente lentos, aunque la peli es dura y muy crítica. Y la moralina yo no se la veo.

  4. http://www.loni-heisserer.de/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1&itemid=56&t=6020 Says:

    http://www.loni-heisserer.de/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1&itemid=56…

    El vídeo de Benny (1992) | ARE YOU TALKING TO ME?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: