CORTOMETRAJES

EL CORAZON DELATOR (2003)

tmp022.jpg

España. Director y guionista: Alfonso S. Suárez, basado en el relato The tell tale heart de Edgar Allan Poe. Intérpretes: Paul Naschy, Eladio Sánchez. 9 min.

Cortometraje de excelente factura filmado en blanco y negro en el que dos hermanos se reencuentran en la mansión de uno de ellos, manteniendo una entrañable conversación, hasta que una llamada dará luz a la obsesión oculta de uno de ellos, motivo real de su visita. A destacar la excelente música de Juan Carlos Casimiro y el doblaje que realizan de los actores protagonistas los actores Paco Hernández y Javier Franquelo. Decepciona sin embargo la simplona resolución del corto, que no culmina las espectativas creadas a lo largo de su metraje.

Valoración (de 0 a 5): 1

YA NO PUEDE CAMINAR (2001)

tmp023.jpg

 España. Director y guionista: Luiso Berdejo. Intérpretes: Junio Valverde, Miriam Giovanelli, Pepo Oliva, Concha García. 14 min.

Historia truculenta en la que un niño que vive en el campo, tras superar su miedo inicial, comienza a coleccionar todo tipo de insectos a los que trata con sumo cariño. Buena realización pero simple guión en el que el previsible final no llega a impactar al espectador. Ganador de premios en el festival de cortos de Almería, en Curts ficció de Barcelona y en el festival de cine fantástico de Bruselas entre otros.

Valoración (de 0 a 5): 2

GLOBOS (2005)

tmp031.jpg

España. Directores: Carlos Lorenzo, Roberto Pérez Toledo y Pedro A. Loma. Guionista: Roberto Pérez Toledo. Intérpretes: Azucena Hernán, Rafael Cuevas “Chispa”. 12 min.

Un joven convence a su novia para mantener relaciones sexuales, pero pese a estar provisto de un gran número de preservativos, la cosa no sale como esperaban. Este corto ha sido bien acogido en numerosos festivales y cuenta con una gran interpretación de la joven Azucena Hernán. Destaca el contrapunto que supone la aparente simpleza inicial que deja un regusto amargo en la parte final. Lo más negativo es que puede parecer una campaña de sanidad.

Valoración (de 0 a 5): 3

SIETE CAFES POR SEMANA (1999)

España. Directora: Juana Macías. Guionista: David Prados Dona. Intérpretes: Jesús Calvo, César Camino, Rafael Campos, María Checa, Miguel de los Ríos, Inmaculada Gamarra, Vanessa García, Victoria Mateos, Oscar Medina. 13 min.

Ganador del Goya al mejor cortometraje español del año, esta película nos cuenta las banales historias de diversos jóvenes a través de los diálogos que mantienen, donde vemos como una historia se va distorsionando conforme pasa de boca a boca. Un corto divertido y muy entretenido, bien interpretado por los desconocidos actores.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

POR UN INFANTE DIFUNTO (1998)  

tmp041.jpg

España. Director y guionista: Tinieblas González. Intérpretes: Jon Ander Ainz, Mikel Albisu, Mikel Olabarria, Esther Villar. 9 min.

Cortometraje premiado en el festival de Cannes en el que se enfatiza en la dramática situación de un niño que tiene que soportar la violencia de un padre borracho, la cobardía de su madre y la burla de los vecinos. El corto está rodado con un estilo radical, en blanco y negro, y sin dar opciones a la esperanza ni a la moraleja. Muy amargo y muy punk.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

LA VALIENTE (2004) 

tmp05.jpg

España. Directora y guionista: Isabel de Ayguavives. Intérpretes: Laura Ballesta, Nicolás Barrero, Pedro Miguel Martínez, Blanca Nicolás. 6 min.

Ganador de un premio en el festival de cortos Barcelona Curts Ficció, nos narra la historia de una niña que se enfrenta a diversos miedos de la infancia. Bien realizado pero sin mucho interés argumentístico.

Valoración (de 0 a 5): 1

Anuncios

3 comentarios to “CORTOMETRAJES”

  1. Muyahidin Says:

    En mi opinión la Valiente se merece más puntuación, ya que su simpleza esconde un bello análisis de la mente infantil. Sin embargo, el corto de Tinieblas González me parece una engañifa, es efectista pero muy obvio.

  2. kimota Says:

    Quizá tenga usted razón, amigo Muyahidin, pero no acabo de valorar tanto como usted el corto de Isabel Ayguavives. Me parece bello pero falto de intenciones.
    Lo de Tinieblas me da más que pensar. Es cierto que es muy obvio, pero su valor radica en que lo que cuenta le sale al autor de las tripas, tiene mucho sentimiento aunque el resultado sea discutible.

  3. ayudaaaa Says:

    alguien sabe donde puedo ver el corto “siete cafes por semana” sq no lo veo por ningun lao ni en youtube ni na. o tmb el de “es bueno hablar” de grabriel vazque? un saludo cinefilos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: