ADAPTATION (EL LADRON DE ORQUIDEAS) (2002)

tmp023.jpg

 Adaptation. 2002. USA. Director: Spike Jonze. Guionistas: Charlie Kaufman y Donald Kaufman, tratándose de basar en el libro The orchid thief de Susan Orlean. Intérpretes: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Cara Seymour, Tilda Swinton, Ron Livingston, Brian Cox, Maggie Gyllenhaal. 114 min.

Original película del director de video-clips Spike Jonze en la que los guionistas son los verdaderos protagonistas de una compleja historia de cine dentro del cine. Así, la película nos narra las dificultades y dudas del propio Charlie Kaufman a la hora de hacer un guión de cine a partir de un libro aparentemente inadaptable, todo ello compaginado con las andanzas de la autora del libro hasta acabar enlazando las 2 historias en una parte final cuanto menos sorprendente Son muy destacables los saltos temporales en ambos sentidos que va dando la película, los cuales inicialmente desconciertan un poco al espectador pero que realmente enriquecen la trama ayudando a situar a los personajes y a entenderlos mejor.

Las interpretaciones de los actores son excelentes, con un Nicolas Cage en un doble papel de 2 hermanos gemelos bien distintos entre sí y un Chris Cooper magnífico como explorador experto en orquídeas que fue galardonado con un Oscar. Así mismo, el guión de la película también estuvo nominado a estos premios de la industria de Hollywood.

Sin duda se trata de un guión brillante, bien hilvanado pero que peca de una cierta presuntuosidad ante el ombliguismo del mismo. Bastante discutible es también la parte final del film, en la que las historias paralelas convergen cerrándose las puertas que quedaban abiertas eficazmente, pero dando un giro al estilo que tenía la película hasta ese momento ya que pasamos de la introspección y amargura a la acción y aventura descacharrante, traicinando los dogmas que el propio Kaufman se ha dedicado a predicar a lo largo del metraje.

En cualquier caso, una película interesante y que da que hablar, aunque no quede satisfactoriamente resuelta.

Lo mejor: Su capacidad de sorprender.

Lo peor: El cambio de estilo final.

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: