LA VIDA Y NADA MAS (1989)

tmp027.jpg

 La vie et rien d’autre. 1989. Francia. Director: Bertrand Tavernier. Guionistas: Bertrand Tavernier y Jean Cosmos. Intérpretes: Philippe Noiret, Sabine Azéma, Pascale Vignal, Maurice Barrier, François Perrot, Jean-Pol Dubois, Daniel Russo, Arlette Gilbert. 135 min.

Situada durante la primera guerra mundial, esta película del veterano director francés Bertrand Tavernier nos narra una historia coral que poco a poco se va centrando en la mutua atracción que sienten el mayor Delaplane (magníficamente interpretado por Philippe Noiret) y la apuesta Irène de Courtil, que anda buscando los restos de su marido desaparecido en la guerra.

La cinta transcurre con un tono más cercano a la comedia, con estupendas escenas multitudinarias rodadas con maestría mediante el uso de cámara panorámica, aunque a lo largo del metraje hay momentos sobrecogedores en los que la crueldad de la guerra se nos muestra sin tapujos y es ese tono amable lo que permite a los personajes seguir adelante sin derrumbarse.

El film posee por tanto una factura impecable pero no llega a conectar con la fibra sensible del espectador hasta el tramo final, ya que la variedad de personajes y situaciones que vamos visionando dificulta que los conozcamos a fondo. Esto cambia cuando los sentimientos de Delaplane se muestran más explícitos para el espectador y para el personaje mismo, donde acepta lo innegable concluyendo la película con un final emotivo que deja las puertas abiertas a la esperanza.

Lo mejor: Las escenas corales en cámara panorámica.

Lo peor: Cierto distanciamiento con el espectador.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: