VACAS (1992)

tmp01.jpg

 Vacas. 1992. España. Director: Julio Medem. Guionistas: Julio Medem y Michel Gaztambide. Intérpretes: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde, Clara Badiola, Txema Blasco, Kandido Uranga. 96 min.

Primer largometraje del personal Julio Medem en el que se nos narra la historia de dos familias que viven en un pequeño valle guipuzcoano a lo largo de tres generaciones, comenzando en la 3ª guerra carlista y terminando en plena guerra civil española. Las tortuosas relaciones entre ambas familias marcadas por la violencia y la pasiones serán el motor que moverá esta bella película.

El estilo poético de Julio Medem ya se hace patente en esta su ópera prima, cautivándonos con una capacidad visual fascinante, poniendo la cámara en lugares atípicos de manera que nos hace espectadores de lujo, junto a las vacas que pueblan el lugar, de las turbias historias que se desarrollan en este verde valle guipuzcoano. Amplifica la magia de esta cinta la bella música de Alberto Iglesias, compositor que acompañará al cineasta vasco en la mayoría de sus películas.

Como contrapunto a tanta hermosura tenemos una historia llena de violencia, odio y pasión entre dos familias, con la guerra como principio y fin de la misma. Así, tenemos algunas imágenes aterradoras como la del carro que transporta cadáveres desnudos del que escapa el aizkolari cobarde, las cuales dejan huella en la mente del espectador.

Destacan todos los actores en general, algunos de los cuales interpretan varios personajes de la misma familia en distintas generaciones. Excelente resulta el trabajo de Carmelo Gómez en un triple papel y emocina una Emma Suárez interpretando primero a una joven llena de luz e inocencia y al mismo personaje, años después, envejecido y marcado por los trágicos acontecimientos.

En definitiva, un cine original, lleno de poesía visual y un contenido denso con un claro mensaje antibelicista.

Lo mejor: La competición de aizkolaris.

Lo peor: Cierta tendencia a querer abarcar demasiado.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: