LA ARDILLA ROJA (1993)

tmp0313.jpg

 La ardilla roja. 1993. España. Director y guionista: Julio Medem. Intérpretes: Nancho Novo, Emma Suárez, Karra Elejalde, María Barranco, Carmelo Gómez, Chete Lera, Cristina Marcos, Eneko Irizar, Sarai Noceda. 114 min.

Una joven, que queda amnésica tras sufrir un accidente de circulación, es rescatada por un joven que estaba a punto de suicidarse. Aprovechando el estado de la joven se hace pasar por su novio y emprende un viaje con ella a un cámping en el que iremos conociendo el pasado de ambos.

El personal sello del director vasco Julio Medem estalla en todo su esplendor en esta arriesgada cinta en la que la forma tiene tanta importancia como el fondo. Así, tras las imágenes rebuscadas, escenas insinuantes y piruetas cinematográficas se esconde una profunda reflexión acerca del miedo a la soledad, de la necesidad del ser humano de tener a alguien a su lado. Este sesudo mensaje no impide que la película sea completamente disfrutable mezclando las historias dramáticas con momentos de un fino humor crítico e inteligente. Son impactantes algunas frases que sueltan los protagonistas en sus diálogos, que si bien resultan un poco artificiales, son de tal originalidad y hermosura que dejan al espectador sin habla.

En lo interpretativo destaca una radiante Emma Suárez, misteriosa e insinuante, que interpreta a la novia amnésica dotando al personaje de una gracia natural que nos arrastra con ella, convirtiéndose en el auténtico motor de la película. Nancho Novo interpreta un complicado papel que en ocasiones está al límite de resultar chirriante, pero que resuelve aceptablemente. Muy destacables son el matrimonio que interpretan Karra Elejalde y María Barranco, él un taxista machista y medio tarado y ella una sufrida madre y ama de casa, que dan el contrapunto clásico a la curiosa pareja protagonista, a la vez que dotan al film de un toque feminista.

Es una película para dejarse llevar y disfrutar de sus imágenes y situaciones pintorescas, que arriesga mucho por lo que es fácil que despierte odios y pasiones en función de lo que se conecte con su particular estilo. Personalmente, me encanta.

Lo mejor: Su magia.

Lo peor: El momento musical de Las Moscas.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

2 comentarios to “LA ARDILLA ROJA (1993)”

  1. Pipi Estrada Says:

    Yo creo que esta película ha envejecido mal y algunas escenas que en su momento resultaban impactantes ahora se ven demasiado cutres. Me gustó más la primera vez que la vi que al revisitarla recientemente.

  2. Filibustero Says:

    Las canciones de Las Moscas son muy malas, y su look está totalmente desfasado. Por lo demás es un peliculón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: