CAOTICA ANA (2007)

tmp02.jpg

 Caótica Ana. 2007. España. Director y guionista: Julio Medem. Intérpretes: Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolás Cazalé, Mathias Habich. 118 min.

Medem ya no es el mismo. La sociedad lo ha cambiado y creo que su cine ya nunca volverá a ser igual, para lo bueno y para lo malo, como consecuencia del linchamiento mediático sufrido tras estrenar el documental La pelota vasca. En el caso que nos ocupa estamos ante un film de denuncia política, de defensa de los derechos humanos y de crítica salvaje al opresor. Eso sí, todo camuflado bajo un bello manto de metáforas y sueños, donde el particular estilo del director vasco sigue estando presente para regocijo de sus admiradores, salvo en el tramo final de la película donde el realismo más sucio invade la pantalla.

Ana es una joven pintora ibicenca que es llevada a Madrid por una mecenas que ve en ella a una gran artista en potencia. Allí convivirá con un grupo de jóvenes artistas donde conocerá la amistad, el amor y comenzará a experimentar unas visiones que cambiarán su vida para siempre.

Maravillosas son las pinturas y la música de esta película, las primeras realizadas por la hermana fallecida del director a quien rinde homenaje con la película, de un colorido y belleza sorprendentes. Por lo que respecta a la música, de la compositora inglesa Jocelyn Pook, es de tal magnetismo que nos transporta y sumerge sin quererlo en el mundo onírico presente a lo largo del film.

Se trata de una película en la que hay que dejarse arrastrar, poner la mente en blanco y que los acontecimientos e imágenes hipnóticas nos sumerjan de lleno para disfrutar al máximo. Existe el peligro de no entrar en el juego que Medem nos propone ante la complejidad y surrealismo argumental, pero si entramos en su mundo las sensaciones resultan muy estimulantes, incluido el polémico mazazo final.

La debutante Manuela Vellés brilla con luz propia en un recorrido hipnótico con un papel que podría definirse como una mezcla entre El Exorcista y el cine de David Lynch. También destaca la cantante Bebe, quien comienza titubeante pero acaba emocionando. Más flojos resultan los secundarios internacionales, quienes resultan poco creibles en algunos pasajes.

Se puede acusar a Medem de cierta ingenuidad al caer en la simpleza de separar entre buenos y malos de una forma un poco infantil, pero el impacto brutal que consigue hace que perdonemos su inocencia. Además, ya nos lo había avisado en el prólogo de la película.

Lo mejor: Su carácter hipnótico.

Lo peor: La moralina simplona.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

8 comentarios to “CAOTICA ANA (2007)”

  1. Filibustero Says:

    Debe ser la única crítica positiva que he leido de esta película. Todos los críticos la han puesto a caldo. Yo no la he visto aún… ¿seguro que merece la pena?

  2. Juan Rodríguez Says:

    A mí me parecieron pocos creibles algunos diálogos, especialmente entre la protagonista y su novio árabe. No me conseguí meter a fondo en la película aunque me pareció interesante. Es más un película de sensaciones que de quererla razonar.

  3. Yoni Says:

    De acuerdo en que es una película de sensaciones, Juan, pero no transmite como otras de Medem. A mí no me llegó a calar, me quedé como fuera durante toda la proyección. Y el final me parece una rabieta infantil impropia de un director con su currículum.

  4. Pedro Páramo Says:

    Yo creo que el final es un directo a la mandíbula acertado aunque bastante infantil. Toda la película en realidad va de lo mismo, solo que en plan metáforas y tal, y al final se deja de rollos y nos sacude.

  5. kimota Says:

    Es cierto que el mayor defecto del final de la película es simplificar las cosas demasiado mediante una escena radical, pero creo que la evolución del personaje de Ana es evidente en la cuenta atrás del film. De hecho, desde que llega a Nueva York los colores vivos de la película se vuelven grises y fríos, incluso el aspecto de Ana pasa del look hippy desenfadado a un aspecto siniestro y oscuro.

  6. Quique Flo Says:

    Manuela Vellés hace un papelón. Vaya magnetismo tiene la chica! Sin embargo Bebe está patética con su rollito feminista.

  7. daco Says:

    A mí el rollo coprofago del final me gustó mucho,pues siempre he querido ver algo así en una pantalla de cine.Para la proxima un poco de sodomía infantil.

  8. kimota Says:

    Querido amigo Daco, me resulta chocante que un exquisito padre de familia tenga esos gustos tan poco refinados. Si sigue por esa línea no dude que la ciberpolicía dará buena cuenta de usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: