DOMINGO SANGRIENTO (2002)

tmp04.jpg

 Bloody sunday. 2002. Gran Bretaña – Irlanda. Director y guionista: Paul Greengrass. Intérpretes: James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Christopher Villiers. 107 min.

Impactante película del actualmente aclamado director Paul Greengrass en la que se nos narran los hechos acaecidos en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero de 1972, cuando una marcha de más de 15000 personas en favor de los derechos civiles acabó en una batalla campal en la que fallecieron 13 personas bajo los disparos de la fuerza paracaidista británica.

El film está realizado con un tono muy realista, rodado principalmente cámara en mano con un montaje acelerado y siguiendo muy de cerca los movimientos de los personajes principales. Esta forma de narrar unida a la cercanía y naturalidad con la que se nos muestran cada uno de los personajes hace que sintamos los hechos como algo muy cercano y nos emocionemos de verdad. El reparto coral está espléndido, destacando el único personaje al que podemos llamar protagonista del film interpretado por James Nesbitt, quien borda una difícil interpretación como el líder político que encabeza la marcha y que acaba poniendo la piel de gallina al espectador.

La cinta no hace concesiones innecesarias al estilo del cine de Hollywood. Así, la incursión de la cámara tanto entre los manifestantes como entre los policías nos hace sentir como si realmente estuviéramos allí. Galardonada con el Oso de Oro en el festival de Berlín es una cinta muy recomendable que consigue emocionarnos sin caer en la sensiblería ni en la demagogia barata.

Lo mejor: El estremecedor recuento final de víctimas ante los medios.

Lo peor: Que sean hechos reales.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: