[REC] (2007)

tmp016.jpg

 [Rec]. 2007. España. Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guionistas: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luiso Berdejo. Intérpretes: Manuela Velasco, Martha Carbonell, Claudia Font, Ferran Terraza, Pablo Rosso, David Vert, Carlos Vicente, Vicente Gil, Manuel Bronchud. 85 min.

Aterradora película del dúo experto en cine de terror Plaza-Balagueró los cuales nos adentrarán en una finca barcelonesa, en la que comienzan a suceder fenómenos extraños, mediante la grabación de un reality show televisivo que va siguiendo a los bomberos de la ciudad.

Al estilo de lo que ya se hiciera en la popular El proyecto de la bruja de Blair (Myrick-Sánchez, 1999), toda la película transcurre a través de lo que graba la cámara que lleva el reportero, que en este caso sigue a la presentadora del programa televisivo, lo que confiere a la película un estilo directo y original aunque últimamente parece que se esté poniendo de moda, ya que lo veremos en filmes por llegar a nuestras pantallas como Redacted (Brian de Palma, 2007) o Diary of the dead (George A. Romero, 2007). Así, todo comienza como un tranquilo documental sobre una aburrida noche en el parque de bomberos de manera que los autores nos van metiendo en la trama de forma sosegada y nos dan a conocer a la insoportable presentadora protagonista interpretada por Manuela Velasco (premio a la mejor actriz en el festival de cine de Sitges 2007). Pero al acudir a una llamada de emergencia los autores del film harán que nos adentremos en un edificio en el que aparecerá de forma muy eficaz el terror puro, en gran parte gracias a que con la técnica empleada nos sentiremos tan desconcertados sobre los acontecimientos como los protagonistas de la película.

Está muy lograda la mezcla entre terror y suspense, quizás abusando demasiado del susto fácil, y es muy de agradecer la existencia de alguna pincelada humorística entre los particulares vecinos de la finca afectada que sirve para liberar tensiones ante tanto desconcierto. Y es que este peculiar vecindario es otro de los puntos fuertes de la película, cada uno con sus manías como si de los protagonistas de alguna serie televisiva se trataran.

En definitiva, cumple sobradamente el objetivo para el que ha sido rodada, muy entretenida y llena de sustos sin buscar mayores pretensiones.

Lo mejor: El terrorífico momento en que la cámara se asoma por un hueco del techo y va girando a ver qué encuentra.

Lo peor: La protagonista llega a hacerse demasiado cargante.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

2 comentarios to “[REC] (2007)”

  1. Cecile B. Demente Says:

    Me he leido tu crítica sobre El Orfanato y me ha gustado, creo que se acerca a la realidad mucho más que la mia, sin duda, pero yo es que en el cine me aburrí mogollón, no entré en la peli, y también creo que esa etiqueta de peli preseleccionada para los Oscars no le hace ningún bien.
    A REC le tengo muchas ganas, a ver si se portan bien y la distribuyen como Dios manda.
    Por cierto, soy un gran fan de Allan Moore, siempre habia querido leerme su Miracleman, pero como nunca lo han reeditado no había podido, pero hace un par de semanas me lo descargué de internet y ya voy por el 10, de ahí tu nombre, no?

  2. kimota Says:

    Lamento que no te gustara El Orfanato. Estoy seguro que con REC disfrutarás mucho más, aunque se trata de una película mucho más sencilla aunque muy efectista. Sólo busca que el espectador esté en tensión durante hora y media… y vaya si lo consigue!
    Efectivamente, lo de Kimota viene de ahí. A ver si alguna editorial se digna a editar Miracleman como se merece. La etapa de Moore es cojonuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: