LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)

tmp17.jpg

 Halloween. 1978. USA. Director: John Carpenter. Guionistas: John Carpenter y Debra Hill. Intérpretes: Donald Pleasance, Jamie Lee Curtis, Nancy Kyes, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, Brian Andrews. 91 min.

En esta fecha tan señalada es de obligado cumplimiento para todo amante del género de terror el revisionado de este clásico del maestro Carpenter, una historia que abrió la puerta del género slasher con una maestría que pocos han sabido emular. Un perturbado que lleva encerrado en un psiquiátrico desde que de niño asesinara a su familia, escapa la noche de Halloween para regresar a su hogar materno donde sembrará el terror entre los habitantes del vecindario.

Se trata de uno de los primeros trabajos del ahora veterano John Carpenter, co-escribiendo el guión con la productora, y también guionista, Debra Hill. La historia vista hoy día parece poco original ante la cantidad de remakes más o menos inconfesos a los que dio lugar la cinta, pero en su momento marcó un antes y un después del género, manteniendo un pulso narrativo soberbio a lo largo de todo el metraje. Siempre desde la perspectiva del asesino, al que nunca vemos el rostro, la sensación de angustia y de tensión va creciendo conforme avanza el film hasta llegar al esperado clímax final.

Destaca la aparición de una jovencísima Jamie Lee Curtis en uno de sus primeros papeles interpretando a la protagonista, una de las jóvenes babysitters acosadas por el asesino de la careta. Donal Pleasance como el doctor que lleva tratando al asesino Michael Myers durante años, tiene un papel dramático pero que en momentos resulta cómico ante el despiste monumental que tiene el hombre y lo que le cuesta localizar al simpático Michael.

Un clásico del terror que mantiene hoy día toda su fuerza.

Lo mejor: El asalto final del asesino a la casa donde están Jamie Lee Curtis y los niños a los que cuida.

Lo peor: La cantidad de réplicas infumables que generó.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

3 comentarios to “LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)”

  1. Ivan Says:

    Veo escaso un 3’5, yo lo subiria mas habida cuenta que es un clásico vivo del cine de terror moderno
    saludos

  2. kimota Says:

    Amigo Iván, creo que por la trascendencia histórica y su inclusión en el llamado cine de culto la cinta podría merecer una calificación más alta, pero cinematográficamente hablando me parece más que razonable darle ese 3,5 que no es poco si te fijas en el varemo empleado para el resto de películas.

  3. Eligio Cruz Says:

    Desde luego que este Clásico de Terror bien hecho por Jhon Carpenter es una reliquia y Joya del Terror. La música también es tan importante, ya que aunque no tiene una gran composición, es la tonalidad intimidante de unas cuantas notas para lograr que junto con las escenas sea una verdadera obra. Soy fanático de este clásico y hasta donde sé, Michael M. ha muerto en la II parte. No creo en las resurrecciones de este intrigante personaje en las películas que hay actuales sobre él. Sin duda Halloween de Jhon Carpenter es la película más estridente del cine de Terror. Pero ya no sigo escribiendo prefiero mejor sentarme esta noche a solas en casa para ver esta maravillosa obra que merece por siempre un perdurable 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: