REDACTED (2007)

tmp07.jpg 

Redacted. 2007. USA. Director y guionista: Brian de Palma. Intérpretes: Izzy Diaz, Rob Devaney, Patrick Carroll, Ty Jones, Daniel Stewart Sherman, Mike Figueroa, Kel O’Neill, Abigail Savage. 90 min.

Durísimo film del polifacético Brian De Palma en el que narra los dramáticos hechos acaecidos durante la ocupación de Irak en la que un grupo de soldados estadounidenses asaltan una vivienda iraquí violando a la hija y asesinado al resto de la familia allí residente. La cinta está rodada como un falso documental en el que se ha realizado un montaje de imágenes procedentes de diversas fuentes, como por ejemplo las tomadas en vivo en el campo de batalla cámara en mano u otras tomadas de televisiones o de internet.

De este modo el director se reinventa a sí mismo en la forma, dotando al film de una estética muy acorde a nuestros días donde vemos a diario este tipo de imágenes, pero retomando el tema de denuncia de las barbaridades de la guerra que ya nos mostrara con toda su crudeza hace casi 20 años en la trágica Corazones de hierro (1989). Y el veterano director resuelve con éxito la difícil papeleta de no caer en sensacionalismos ni sentimentalismos, pero mostrándonos toda la crudeza y brutalidad que el ser humano es capaz de cometer en este tipo de situaciones. De hecho, la parte final del film resulta de difícil visionado para personalidades sensibles, pero nos hace afrontar una realidad que por más lejana y repulsiva que nos resulte está tristemente de plena actualidad.

Lo mejor: La estética escogida para la película.

Lo peor: Que lo narrado sea real.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: