SPIDER (2002)

tmp16.jpg

Spider. 2002. Canadá – Francia – Gran Bretaña. Director: David Cronenberg. Guionista: Patrick McGrath, basado en su propia obra homónima. Intérpretes: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville. 98 min.

Un hombre atormentado abandona el psiquiátrico en el que se encontraba recluido y comenzará a rememorar los hechos que de niño le llevaron a terminar en esta terrible situación.

Este film representa el inicio de un importante cambio de registro en el director canadiense que se prolongará en sus posteriores filmes, alejándose de la ciencia ficción truculenta y del terror retorcido para adentrarse en historias de calado realista aunque no por ello menos tortuosas.

El film presenta un estilo pausado, con pocos diálogos y una fotografía oscura, lo que nos ayuda a sumergirnos en la torturada mente del protagonista, pero a su vez lastra a la cinta con tramos en los que se llega a hacer excesivamente lenta. Destaca la técnica de introducir los flashbacks en el mismo espacio en el que se mueve el protagonista, actuando como un personaje invisible tal cual hiciera el famoso mr. Scrooge en la obra de Dickens. Si bien este recurso narrativo no es para nada novedoso, resulta muy efectivo en la película.

Ralph Fiennes cumple en su papel atormentado, aunque quien destaca sobre los demás es Miranda Richardson en un doble papel de gran dramatismo.

Lo mejor: El dramático flashback con la madre del protagonista.

Lo peor: Excesiva lentitud.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: