EL INFIERNO (2005)

tmp20.jpg

L’enfer. 2005. Francia – Italia – Bélgica – Japón. Director: Danis Tanovic. Guionistas: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz. Intérpretes: Emmanuelle Béart, Karin Viard, Marie Gillain, Guillaume Canet, Jacques Gamblin, Jacques Perrin, Carole Bouquet, Miki Manoijlovic. 102 min.

El director bosnio Danis Tanovic lleva a la gran pantalla el segundo de los guiones póstumos del desaparecido Krzysztof Kieslowski, narrándonos la historia de tres hermanas que sufren los duros golpes que les da la vida a la vez que permanece en sus memorias la secuela de un trauma infantil.

Y tal es el sufrimiento de las muchachas que la cinta llega a hacerse exasperante en algunos momentos, todo ello acentuado por el estilo críptico, frío y desalentador con el que el director impregna toda la película. Y ahí radica el principal fallo del inexperto Tanovic, ya que no sólo adapta a Kieslowski, sino que trata de ser el director polaco en cada una de las secuencias de la cinta, desapareciendo su personalidad y dando lugar a un film impersonal y ficticeo.

El trabajo de las actrices sí resulta destacable, aunque el exceso de sufrimiento que soportan sus personajes a lo largo del metraje hace que en algunos momentos lleguen a resultar repetitivas y oscuras. Y lo peor es que lo que sufren no nos llega a parecer para tanto ni se nos transmite de forma que nos conmueva, con lo que la fractura entre película y espectador provoca cierta apatía durante el visionado de la misma.

Demasiado sufrimiento, excesiva lentitud y falta de personalidad en una cinta que sin ser mala está lejos de ser alcanzar sus elevadas pretensiones.

Lo mejor: Las actrices protagonistas.

Lo peor: Querer ser Kieslowski y quedarse en una burda imitación.

Valoración (de 0 a 5): 1,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: