FAST FOOD NATION (2006)

tmp02.jpg

 Fast food nation. 2006. Gran Bretaña – USA. Director: Richar Linklater. Guionistas: Richard Linklater y Eric Schlosser, basados en el libro de este último, Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal. Intérpretes: Greg Kinnear, Catalina Sandino Moreno, Wilmer Valderrama, Mitch Baker, Luis Guzmán, Ashley Johnson, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Patricia Arquette, Avril Lavigne, Ethan Hawke. 116 min.

El siempre interesante Richard Linklater nos ofrece una original historia en la que un directivo de una importante empresa de comida rápida decide indagar en la preparación de sus productos hasta la misma base. A la vez se nos relata la odisea de un grupo de inmigrantes ilegales que acabará trabajando para esta misma empresa.

El mayor atractivo de la película reside en el paralelismo entre las dos historias que avanzan en sentidos opuestos, resultando curioso que los protagonistas perciban el mismo efecto de sorpresa y decepción de lo que ven frente a lo que esperan pese a lo diferente de sus historias. El directivo (y por supuesto el espectador) quedará asqueado al conocer lo bajo que llega a caer su gran empresa con tal de abaratar los costes de producción. Los inmigrantes, por su parte, descubrirán la cruda realidad del sueño americano al entrar a trabajar en condiciones infrahumanas por un sueldo miserable.

La crítica a la sociedad occidental y el dramatismo de la historia no resultan en absoluto cargantes y están contados con mucha ironía y un humor negro que hacen mucho más digerible lo terrible de la situación. Pese a ello, no faltan las escenas espeluznantes, como la del accidente laboral o las escenas del matadero.

Los actores están excelentes en sus papeles, destacando a Greg Kinnear como ese directivo bienintencionado o a la colombiana Catalina Sandino Moreno como sufrida inmigrante. A destacar también las breves pero intensas apariciones de algunos pesos pesados de Hollywood, como Bruce Willis o Ethan Hawke. Muy recomendable, crítica y moralizante.

Lo mejor: El crudo, aunque tristemente realista, final.

Lo peor: Que por su título se piense que es una cinta más convencional.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

3 comentarios to “FAST FOOD NATION (2006)”

  1. quesito rosa Says:

    curiosamente la vi ayer!!! opino más o menos lo mismo que usted, no está mal, aunque creo que linklater intenta hablar de demasiadas cosas a la vez, pero bastante recomendable..

  2. kimota Says:

    A mí me sorprendió gratamente, ya que la temática a priori no me atraía demasiado. Claro que Linklater suele ser garantía de calidad.

  3. Ivan Says:

    En esta película trabaja una chica que conocí hace mucho tiempo, cuando aún no había saboreado las mieles del exito en USA, y me alegro por ella, Ana Claudia Talancón. La película no la he visto aún, a ver si le echo un vistazo.
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: