MEMORIAS DE QUEENS (2006)

tmp062.jpg

 A guide to recognizing your saints. 2006. USA. Director y guionista: Dito Montiel, basado en su propio libro. Intérpretes: Shia LaBeouf, Robert Downey Jr, Melonie Diaz, Chazz Palminteri, Channing Tatum, Peter Anthony Tambakis, Julia Garro, Adam Scarimbolo, Eric Roberts, Rosario Dawson, Dianne Wiest. 97 min.

Esta contundente cinta nos traslada hasta el barrio de Queens en Nueva York durante los años 80, donde conoceremos a un grupo de adolescentes italoamericanos y al entorno social que los envuelve. La historia se centra en la adolescencia del propio director de la cinta, explicando su compleja relación con los amigos, las chicas y su familia. Asímismo, asistiremos en paralelo al regreso de un adulto Dito Montiel años más tarde al barrio que le vió crecer.

Notable debut en la pantalla grande de este autor que realiza un relato muy realista y descarnado de una sociedad multicultural, basándose en un potente guión sin concesiones pero sin excesos gratuitos y en unas grandes interpretaciones, especialmente la del grupo de jóvenes actores que encarnan al Dito Montiel adolescente y a sus colegas. Quizá sea la parte del Montiel adulto la menos equilibrada de la cinta, con unas buenas interpretaciones también, eso sí (grandes Robert Downey Jr y Rosario Dawson) pero con un tono demasiado complaciente y reflexivo.

Una aproximación sobria y rabiosa a las pandillas juveniles de los años 80 sin caer en los tópicos ni en las excentricidades propias de otras películas centradas en este género, aunque sin llegar a la maestría de directores como Scorsese.

Lo mejor: El logrado tono hiperrealista.

Lo peor: Se trata de un género muy explotado en el cine.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: