EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO (1986)

tmp021.jpg

 Le déclin de l’empire américain. 1986. Canadá. Director y guionista: Denys Arcand. Intérpretes: Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Pierre Curzi, Rémy Girard, Yves Jacques, Geneviève Rioux, Daniel Brière, Gabriel Arcand. 101 min.

Este film canadiense nos muestra a dos grupos de personas, uno de hombres y otro de mujeres, hablando de los aspectos más relevantes de sus vidas con el sexo como principal protagonista, explicando a la gran pantalla con total naturalidad cuáles son sus fantasías, sus frustraciones y sus intimidades.

El director natural de Quebec Denys Arcand logró con esta película uno de los grandes éxitos del cine canadiense de los años ochenta. Se trata de una película totalmente desprejuiciada, sin pelos en la lengua ni moral que valga, en la que los personajes dan rienda suelta a su dialéctica, primero los hombres y las mujeres en dos grupos separados, donde apreciamos las diferencias entre las personalidades de ambos grupos, y posteriormente todos juntos en una cena en la que las reflexiones más profundas y las más livianas salen a relucir sobre la mesa con la clásica guerra de sexos como telón de fondo.

Si bien el trabajo de los actores resulta encomiable, con largos diálogos en los que la naturalidad es la nota dominante, el impacto que supuso la cinta ha quedado bastante amortiguado en nuestros días en los que hablar de sexo con naturalidad resulta mucho más habitual, pese a que la temática sobre la guerra de sexos y sus diferentes puntos de vista sigue totalmente vigente.

Una película de largos diálogos, que busca provocar al espectador, a veces de forma un tanto burda y sin lograrlo en gran medida, pero que resulta interesante en su planteamiento y desarrollo como análisis de una época y situación concreta.

Lo mejor: Las interpretaciones de los protagonistas.

Lo peor: El chulo motero amante de Louise Portal.

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: