EL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (1964)

tmp08.jpg

The last man on Earth. 1964. USA-Italia. Directores: Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. Guionistas: William F. Leicester, Richard Matheson, Furio M. Monetti y Ubaldo Ragona, basados en la novela I am legend de Richard Matheson. Intérpretes: Vincen Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Umberto Raho, Christi Courtland. 86 min.

Esta primera adaptación a la pantalla grande de la obra de Richard Matheson nos sitúa tras una cruenta guerra bacteriológica que ha acabado con la vida en el planeta Tierra, transformando a los supervivientes en una especie de zombies que deambulan por las calles durante la noche. Sin embargo ha quedado un superviviente que no se ha visto afectado por esta infección, el doctor Robert Morgan, que se limita a ir asesinando a estos seres durante el día mientras se oculta de ellos por las noches.

Nos encontramos ante un clásico que mezcla con sabiduría el género fantástico con dosis de terror, con un estilo que recuerda enormemente a otro clásico, la posterior La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), tanto en su forma como en el fondo. El guión está firmado por el propio autor de la novela, Richard Matheson, aunque fue modificado posteriormente por diversos guionistas por lo que el autor del libro acabó apareciendo en los créditos bajo el seudónimo de Logan Swanson, hecho que llevó al escritor a desentenderse de las siguientes adaptaciones cinematográficas de su popular novela.

Cabe destacar la interpretación del gran Vincent Price, que soporta sobre sus hombros todo el peso de la película al tratarse del único ser racional que aparece en pantalla durante la mayor parte del metraje. Por otra parte, la ambientación del film resulta tremendamente adecuada, con una fotografía oscura que realza el tono tétrico de la trama.

Si bien algunos detalles han quedado en nuestros días un poco desfasados, como el temor de los no-muertos a los ajos y a los espejos, la película es perfectamente disfrutable, está correctamente resuelta y deja un agradable sabor a clásico de la ciencia ficción en nuestros labios.

Lo mejor: Vincent Price solo ante el peligro.

Lo peor: La cansina voz en off.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: