PERSEPOLIS (2007)

tmp03.jpg

Persepolis. 2007. Francia-USA. Directores y guionistas: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basados en el cómic homónimo de Marjane Satrapi. Animación. 95 min.

Basada en el cómic autobiográfico realizado por la directora, esta comprometida cinta de animación nos relata la vida de una joven iraní, iniciándose en su más tierna infancia durante el mandato del Sha y la subsiguiente revolución islámica llevada a cabo por Jomeini hasta el Irán de nuestros días, pasando por un período de tiempo en el que vivió en diversas ciudades europeas escapando del radicalismo islámico.

En primer lugar caber destacar lo sorprendente que resulta la fidelidad de la película con las historietas, perdiéndose muy pocos detalles de interés por el camino. Así, el relato resulta de una sinceridad escalofriante, donde la autora nos cuenta en primera persona y sin tapujos su evolución en la forma de ver las cosas conforme va creciendo y los acontecimientos históricos se suceden. De este modo, siempre con un amplio sentido del humor, mucha ironía y ciertas dosis de sarcasmo, la autora describe las dificultades que padece como joven adolescente en un Irán ultraconservador y su posterior y no menos complicada vida en la vieja Europa como inmigrante incomprendida, dejando en entredicho el supuesto liberalismo de las mentes occidentales. Ni tan siquiera la propia protagonista queda libre de críticas, con pasajes en los que ella misma asume errores y comportamientos inadecuados, demostrando una inteligencia y valentía mayúsculas.

La elección del dibujo animado para la traslación del cómic a la gran pantalla resulta muy acertada, evitando el mayor dramatismo que actores de carne y hueso hubieran dado a la cinta. El dibujo está realizado con sencillez, pero está dotado de una gran expresividad que consigue que los personajes se muevan por la pantalla con una naturalidad sorprendente.

Una película de animación para adultos que resulta altamente entretenida a la vez que educativa y reflexiva, divertida pero con un fondo dramático que deja la risa helada, y mucho más real que la mayoría de las películas “serias” con actores.

Lo mejor: La inteligencia, sinceridad y valentía de la autora.

Lo peor: Un cierto aire de autosuficiencia.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

Una respuesta to “PERSEPOLIS (2007)”

  1. quesito rosa Says:

    muy recomendable, si señor, en nuestro blog la criticamos no hace mucho..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: