DESEO, PELIGRO (2007)

tmp04.jpg

Se, jie. 2007. China-Taiwan-Hong Kong-USA. Director: Ang Lee. Guionistas: James Schamus y Hui-Ling Wang, basados en una historia de Eileen Chang. Intérpretes: Wei Tang, Toni Leung, Joan Chen, Lee-Hom Wang, Chung-Hua Tou, Chih-ying Chu. 157 min.

Galardonada con el León de Oro en el festival de cine de Venecia, esta nueva película de Ang Lee nos traslada a la China ocupada por Japón de 1942. Allí conoceremos la apasionada relación que establece un importante colaborador del imperio japonés con una estudiante universitaria que trabaja como actriz en una compañía de teatro. Pero dicha relación no es más que una tapadera con la que la joven actriz conseguirá información acerca de dicho colaborador, lo que permitirá a la resistencia llevar a cabo su asesinato.

Nos encontramos ante una obra densa y compleja, no en la trama que se nos muestra abiertamente desde el inicio, sino en lo que se refiere a las relaciones y pasiones humanas. Y es que el director sabe mostrarnos la evolución que sufren los protagonistas con una maestría envidiable, especialmente de la joven protagonista que pasa de ser una inocente estudiante que se va implicando en temas políticos a convertirse en una espía fría y calculadora, capaz de satisfacer los más bajos instintos de su amante con tal de llevar a cabo su peligrosa misión. La forma de introducirnos en la trama es de una maestría envidiable. Así, a partir de un amplio elenco de personajes descritos con suma riqueza en una introducción excesivamente alargada, la trama se va centrando poco a poco en la joven interpretada por la debutante Wei Tang, a la que llegaremos a conocer con tal detalle que nos parecerá que la hayamos estado viendo toda la vida, lo que propiciará que el espectador llegue a sentir y sufrir con ella. Menos detallista se mostrará el director con su violento amante, un hombre frío y despiadado que pese a todo irá cambiando conforme su relación con la joven protagonista avanza.

El estilo clásico y pausado en la forma de rodar del director taiwanés marca el transcurso de la película, con una factura impecable aunque un metraje excesivo, lo que provoca algunos altibajos durante la proyección. Pero esto queda compensado con creces gracias a brillantísimas secuencias de cine en estado puro y una hora final de metraje absolutamente soberbia. Resulta impactante alguna escena de violencia desmesurada y, sobre todo, otras de sexo bastante explícito (muy cacareadas en los medios por sospechar que se trata de sexo real entre los actores), todo ello en medio de un entorno muy clásico y académico, pero tras la digestión del film nos damos cuenta que resultan altamente enriquecedoras para acabar de conocer el estrecho vínculo que se establece entre los dos protagonistas y conseguir entender la relación subyugante que conforman.

Mención especial merecen los dos estupendos actores protagonistas. Un Toni Leung que se desmarca de esos personajes entrañables de las películas de Wong Kar Wai conformando a un ser terriblemente despiadado, y la debutante Wei Tang, finalista en un concurso de Miss Universo, que pese a su juventud e inexperiencia logra una interpretación sublime donde consigue con cada gesto y cada mirada sacar a relucir la personalidad de su personaje.

Una película excelente, que puede resultar lenta y algo fatigosa, pero que recompensa con creces al espectador que sabe mantenerse atento hasta el final.

Lo mejor: Wei Tang y las escenas de sexo.

Lo peor: Su excesiva duración por fatigar en exceso al espectador, aunque enriquezca enormemente la trama.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: