THIS IS ENGLAND (2006)

tmp06.jpg

This is England. 2006. Gran Bretaña. Director y guionista: Shane Meadows. Intérpretes: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Frank Harper. 101 min.

En esta premiada cinta en los British Independent Film Awards nos cuenta el proceso de maduración de un niño de 12 años que durante unas vacaciones escolares en la Inglaterra de los años 80 se junta a un grupo de cabezas rapadas locales mayores que él, con los que compartirá fiestas y experiencias hasta que aparezca Combo, un skinhead racista recién salido de la cárcel que cambiará el rumbo de los acontecimientos.

No se trata de una película sobre el racismo y la xenofobia como se pueda pensar en un principio, sino sobre las relaciones de un grupo de chavales amantes de la cultura skin así como del paso de la niñez a una cierta madurez del joven protagonista por la vía menos agradable. Se trata de una muestra más del cine social británico del que tantas películas hemos visto ya, eso sí, bien contado e interpretado aunque con una moraleja final un poco facilona. A destacar la excelente banda sonora de la película, llena de ritmos reggae y ska.

La primera hora de la película resulta verdaderamente envidiable, con una presentación de personajes original y unas situaciones de lo más creíbles, abundando el humor y el buen rollo. El grupo de protagonistas está perfectamente interpretado por jóvenes actores, destacando los veloces diálogos que intercambian y la ambientación de la Inglaterra gobernada por Margaret Thatcher. Y de todos ellos destaca con mucho el joven protagonista, Thomas Turgoose, un chaval de 12 años que realiza una interpretación magnífica lejos de ser el típico niño repelente de película comercial.

Desgraciadamente la recta final de la película no acaba de cumplir las expectativas, si bien no echa por tierra el trabajo mostrado hasta el momento, pero se decanta en exceso por los estereotipos y el mensaje moralista. Pese a todo una cinta recomendable.

Lo mejor: La chulería del niño skin protagonista.

Lo peor: La planaridad del personaje de Combo.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: