4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (2007)

tmp05.jpg

4 luni, 3 saptamani si 2 zile. 2007. Rumanía. Director y guionista: Cristian Mungiu. Intérpretes: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru, Teodor Corban, Tania Popa. 113 min.

Palma de Oro en el festival de Cannes, esta película nos sitúa en la Rumanía de los últimos días del comunismo. Allí, dos jóvenes que comparten habitación en un residencia para estudiantes acordarán un encuentro con un extraño personaje para que practique de forma ilegal un aborto a una de ellas.

Con un estilo frío y cortante el director rumano Cristian Mungiu nos sumerge en una historia sórdida aunque muy real y humana, rodada mediante largas secuencias y planos estáticos que dotan a la cinta de un dramatismo y tensión perfectamente calculados. Tras una larga presentación de la situación y de los personajes, la cinta se centra en el personaje de Otilia, estupendamente interpretado por la casi debutante Anamaria Marinca, que se erige en la clara protagonista pese a no tratarse de la persona que decide abortar ni tampoco de quien practica el aborto, sino la amiga de la asustada joven embarazada.

La película, pese a lo peliagudo del tema, se aleja de polémicas innecesarias y se limita a narrar friamente los hechos y a describir con precisión a unos personajes desorientados y asustados, convirtiéndose la cinta por encima de todas las cosas en una exaltación de la amistad. La tensión que vive la protagonista consiguiendo una habitación en un hotel sin que sospechen lo que allí va a ocurrir, rebajándose ante el tétrico abortista para que lleve a cabo su tarea, contentando a su egoista novio y desviviéndose por su estúpida amiga, nos llega hasta lo más profundo de nuestro ser gracias a la maestría del director a la hora de exponer las situaciones y de la ya mencionada magnífica interpretación de la protagonista, con cuyo rostro dice todo lo que está sufriendo.

Cine alejado de convencionalismos, que nos hace reflexionar profundamente, rodado de forma cruda y directa, transmitiendo la sensación de opresión y de sentirnos vigilados en cada escena de la película. Especialmente recomendado para paladares exquisitos.

Lo mejor: La terrible escena del aborto.

Lo peor: La excesivamente alargada escena de la cena familiar en casa del novio.

Valoración (de 0 a 5): 4,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: