LOS TENENBAUMS, UNA FAMILIA DE GENIOS (2001)

tmp031.jpg

The Royal Tenenbaums. 2001. USA. Director: Wes Anderson. Guionistas: Wes Anderson y Owen Wilson. Intépretes: Gene Hackman, Angelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Bill Murray, Danny Glover, Seymour Cassel, Kumar Pallana, Alec Baldwin (voz), Grant Rosenmeyer, Jonah Meyerson. 110 min. 

Seguimos con el cine del inclasificable Wes Anderson, en esta ocasión con la película más popular que ha rodado y que le dio a conocer al gran público consiguiendo un gran éxito de taquilla. En ella se nos presenta a una peculiar familia formada por un matrimonio que se ha separado y sus tres hijos dotados con diferentes talentos. El regreso del padre al hogar para reconciliarse con su familia marcará el punto de partida de esta surrealista comedia.

No es fácil analizar una película de este director tejano, ya que su particular estilo visual y narrativo provoca reacciones extremas en sentidos opuestos resultando difícil el análisis objetivo. En la opinión del que esto escribe, con esta obra el director no consigue enganchar al espectador como hiciera con su anterior film, tratándose de una obra fallida en la que plantea unos personajes estrambóticos pero sin apenas gracia y escaso interés. Escrita junto a su amigo inseparable, el actor Owen Wilson, la película se muestra demasiado sosa y por momentos aburrida, lo cual resulta imperdonable en una comedia. Además, abundan los momentos dramáticos e introspectivos de los personajes que chirrían con el tono cómico de la cinta y no son capaces de llegar a conmovernos. La música, eso sí, destaca por su atractivo y está perfectamente integrada en la cinta, como es habitual en las películas de este director.

Los actores están desaprovechados en su mayoría, como un Ben Stiller sin gracia enfundado en su chándal de Adidas o una Gwyneth Paltrow sosísima interpretando a un personaje depresivo y apagado. Tan solo se salva el veterano Gene Hackman como el excéntrico cabeza de familia.

Una película que navega a la deriva, original pero sumamente irregular en su transcurso y sin apenas gracia.

Lo mejor: El prólogo con la presentación de los personajes.

Lo peor: Los momentos supuestamente dramáticos.

Valoración (de 0 a 5): 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: