VIAJE A DARJEELING (2007)

tmp022.jpg

The Darjeeling limited. 2007. USA. Director: Wes Anderson. Guionistas: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman. Intérpretes: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwarzman, Amara Karan, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia, Irfan Khan, Barbet Schroeder, Anjelica Huston, Camilla Rutherford, Bill Murray. 91 min.

Siguiendo con la filmografía del peculiar director tejano Wes Anderson, nos adentramos en su último largometraje rodado hasta la fecha, donde tres hermanos que habían perdido la relación con el paso del tiempo vuelven a reunirse tras la muerte de su padre para emprender un viaje espiritual por la India. El recorrido lo realizarán en el Darjeeling Limited, que da título a la cinta original, un tren que recorre el país de punta a punta. 

Con su habitual estética visual espectacular y su original modo de narrar, Wes Anderson se mueve una vez más entre la comedia más simple y el drama introspectivo, consiguiendo de nuevo momentos realmente inolvidables rozando lo fascinante que, lamentablemente, se mezclan con otros que llegan a sonrojar por lo simple e irritante de su propuesta. A diferencia de sus anteriores películas, en esta cinta el director se decanta más hacia el terreno de las emociones con alguna de las escenas más dramáticas que el director jamás ha rodado, haciendo una clara apología de la familia y la amistad. Desgraciadamente, este efecto conmovedor no consigue llegar a emocionarnos como debería, obteniéndose en general un resultado bastante frío y distante del espectador salvo en momentos puntuales. 

El trío protagonista cumple en sus curiosos papeles, destacando al también guionista de la cinta Jason Schwartzman, que no se había vuelto a poner a las órdenes de Anderson desde la divertida Academia Rushmore (Wes Anderson, 1998) comentada más abajo. Este actor posee el don de decir mucho más con sus gestos y su mirada perdida que con las palabras, labrándose un personaje introvertido pero carismático como ya anticipó en el previamente comentado cortometraje Hotel Chevalier (Wes Anderson, 2007). Adrien Brody está también correcto y divertido, resultando curioso lo bien que se acopla su físico desgarbado a la forma de ser de su personaje. Extraordinaria resulta la primera escena de la película en la que supera en carrera a un trajeado Bill Murray para subirse al tren, todo ello rodado a cámara lenta. El flojo Owen Wilson vuelve a dar lo mejor de sí mismo bajo las órdenes de Anderson, el único director que ha sabido sacar algo provechoso de tan limitado actor. 

En definitiva, una nueva película en la misma línea extraña, surrealista e irregular a la que nos tiene acostumbrados este director que suma legiones de adeptos y detractores a partes iguales. 

Lo mejor: Los espectaculares movimientos de cámara en el interior del tren. 

Lo peor: Su tremenda irregularidad. 

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Una respuesta to “VIAJE A DARJEELING (2007)”

  1. Juan Rodríguez Says:

    La verdad es que no comparto tu opinión acerca de Owen Wilson. El tío es lo que es, pero aquí está a la altura de las circunstancias incluso mejor que Adrien Brody diría yo. Schwartzman destaca más, eso sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: