GRACIAS POR FUMAR (2005)

tmp019.jpg

Thank you for smoking. 2005. USA. Director y guionista: Jason Reitman, basado en la novela homónima de Christopher Buckley. Intérpretes: Aaron Eckhart, J.K. Simmons, Maria Bello, Cameron Bright, William H. Macy, David Koechner, Rob Lowe, Kim Dickens. 92 min. 

Tras el visionado de la recientemente nominada Juno (Jason Reitman, 2007) nos sumergimos en la anterior producción de este ácido director, una película en la que conoceremos como es el día a día de un relaciones públicas de una empresa tabacalera y como se desenvuelve en un momento en el cual existe un fuerte movimiento anti-tabaco. Se trata de una persona directa y sin escrúpulos que se comenzará a plantear si le está dando una imagen correcta a su hijo pequeño. 

Estamos ante una comedia ácida que nos ofrece una sátira descarnada y muy cínica acerca de la demagogia, todo ello contado con suma elegancia y sin posicionarse del lado de ninguna opción, simplemente exponiendo los hechos con una contundencia brutal. Y al decir que critica la demagogia me refiero tanto a la que emplea el protagonista en su defensa del tabaco como la de los detractores, cuya cabeza visible en la cinta es un senador interpretado por William H. Macy que aprovecha la circunstacia para ganar votos. 

El peso de la cinta cae directamente sobre los hombros de su protagonista, Aaron Eckhart, que realiza una brillante interpretación alejada de estereotipos convirtiéndose en la verdadera estrella de la película. Se trata de un personaje con el que el espectador difícilmente se puede sentir identificado, de hecho llega a caer bastante mal en determinados momentos, lo que hace aún más meritoria la interpretación del actor californiano. El resto del reparto es muy coral, con pequeñas intervenciones aunque todas ellas a gran altura, destacando al mencionado William H. Macy y a la interesante Maria Bello. 

En definitiva, una comedia con mucha mala uva, buen ritmo y una colección de diálogos inteligentes y bien interpretados que huye de la moraleja fácil aunque da una imagen demasiado materialista de la sociedad actual. 

Lo mejor: Aaron Eckhart. 

Lo peor: Que realmente es un reflejo del mundo empresarial y político actual. 

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

2 comentarios to “GRACIAS POR FUMAR (2005)”

  1. Cecile B. Demente Says:

    Gracias por fumar, Idiocracia y Un funeral de muerte son las tres últimas comedias que he visto, y las tres molan, parece que empieza a resultar menos difícil encontrar comedias buenas…

  2. kimota Says:

    Tengo en la recámara Un funeral de muerte, a ver que tal. ¿Y el amigo Wes Anderson qué le parece sr. Cecile B. Demente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: