NO ES PAIS PARA VIEJOS (2007)

tmp024.jpg

No country for old men. 2007. USA. Directores y guionistas: Joel y Ethan Cohen, basados en la novela homónima de Cormac McCarthy. Intérpretes: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald, Garret Dillahunt, Tess Harper, Barry Corbin. 122 min.

 

La nueva y aclamada película de los hermanos Cohen nos sitúa en el estado de Texas, donde un lugareño encontrará fortuitamente una maleta con 2 millones de dólares junto a un grupo de cadáveres, al parecer fruto de un ajuste de cuentas. Pronto descubrirá que un despiadado asesino anda tras la pista de tan preciado botín.

Esta película supone el regreso de los directores a sus orígenes tras algunas comedias irregulares, retomando el pulso narrativo mostrado en cintas tan destacadas como Barton Fink (1991) o Muerte entre las flores (1990). De su cine más reciente nos recuerda poderosamente a la destacada Fargo (1996), con la que guarda ciertas similitudes al mostrarnos una trama violenta llena de personajes carismáticos y muy particulares en un paraje desolado. Si bien el guión resulta de lo más sencillo, ya que toda la cinta se basa en una simple persecución, el pulso narrativo es espléndido con un arranque brutal y una alternancia de momentos intensísimos con otros de una calma asfixiante perfectamente coordinados.

Al clima de tensión perfectamente dosificado por los Cohen hay que añadir unas interpretaciones estupendas, encabezadas por un multipremiado Javier Bardem que borda el papel de un ser despiadado, un asesino sin escrúpulos que los directores saben mostrarnos de una forma auténticamente terrorífica. Así mismo, Josh Brolin como desesperado protagonista realiza una más que correcta y muy intensa actuación. El personaje de Tommy Lee Jones resulta algo fallido ya que no acaba de funcionar en su función de desdramatizador de la historia mediante sus diálogos impregnados de un supuesto humor negro. Si bien su interpretación es buena, con esas pausas interminables en su verborrea, le falta la chispa que los Cohen sí han sabido dar a los secundarios de otras de sus películas. Bastante convincentes son Woody Harrelson y Kelly McDonald, aunque sus personajes estén bastante desaprovechados.

Un western moderno en el que se suple la falta de originalidad con un pulso narrativo impresionante y unas interpretaciones soberbias de los dos protagonistas, aunque el resultado resulta un tanto frío echando en falta algo más de complicidad entre los directores y el espectador.

Lo mejor: El tiroteo cuando Brolin huye de Bardem en el motel. 

Lo peor: El peinado de Javier Bardem. 

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

3 comentarios to “NO ES PAIS PARA VIEJOS (2007)”

  1. Cecile B. Demente Says:

    Yo hasta que no la vea pensaré que es cojonudamente perfecta, pero es yo soy así, siempre espero lo mejor y me flipo.
    La última d Wes Anderson aun no la he visto, pero con él toco más con los pies en el suelo. A mi este señor me parece interesante, aunque hay algo en sus películas que no acaba de cuajar, siempre tiene ese toque de magia personal que se debe apreciar. Academia
    Rushmore creo que es mi prefe…

  2. daco Says:

    CABRON!!!!!La peli no la has visto en el cine, así que a mí tu critica no me vale.

  3. kimota Says:

    Querido Daco, tu comentario suena a pura envidia por haberla visto antes que tú. Al menos la he visto en V.O. con la voz original de tu adorado Bardem, no como tú que te la tragarás doblada al castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: