FLORES ROTAS (2005)

tmp051.jpg

Broken flowers. 2005. USA – Francia. Director y guionista: Jim Jarmusch, inspirado en una idea de Bill Raden y Sara Driver. Intérpretes: Bill Murray, Julie Delpy, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Alexis Dziena, Jessica Lange, Chlöe Sevigny, Heather Simms, Christopher McDonald, Frances Conroy, Tilda Swinton, Mark Webber. 106 min. 

Galardonada con el gran premio del jurado del festival de cine de Cannes, esta película del profeta de la independencia Jim Jarmusch nos presenta a Don Johnston, un adinerado playboy que tras ser abandonado por su último ligue recibe una carta anónima de una amante del pasado en la que le comunica que tuvo un hijo con ella hace 20 años. Haciendo un repaso de las mujeres con las que se relacionó en esa época parte en un viaje para descubrir quien es la madre de su supuesto hijo. 

Con este original punto de partida, el director natural del estado de Ohio utiliza al personaje interpretado por Bill Murray como conducto a través del cual presentarnos a una galería de personajes secundarios, en su mayoría femeninos, a cada cual más extraño y sorprendente. Si bien peca en caricaturizar en exceso a su reparto coral, la fauna que se va cruzando en el camino de este gigoló con cara de acelga resulta de lo más original y curiosa, creando en el espectador la inquietud de conocer cómo será la siguiente ex-amante que aparezca en pantalla. Este recorrido surrealista está narrado con el particular estilo al que nos tiene acostumbrados Jim Jarmusch, es decir, con un ritmo pausado, una banda sonora compuesta por una brillante selección de temas variados y un humor dotado de cierta pretenciosidad. 

Bill Murray realiza una interpretación antológica, muy cercana al personaje que interpretara en la popular Lost in translation (Sofia Coppola, 2003) en la que la inexpresividad de su rostro y la calma absoluta con la que reacciona ante las diferentes situaciones consigue forjar un personaje original y diferente a todo lo visto hasta la fecha. Sin duda hay que reconocer a Murray como uno de los grandes pese a lo irregular de su currículum. Y es que son ya varios los directores que le han conseguido sacar interpretaciones sublimes, como la mencionada Sofia Coppola o el original Wes Anderson. El resto del reparto coral es algo irregular, destacando al detectivesco vecino de Murray, Jeffrey Wright, que es quien le embarca en esta búsqueda absurda. 

Una película divertida, con un cierto poso de amargura, que reflexiona sobre la visión del pasado llegada la madurez basándose en la observación de los pequeños detalles.  

Lo mejor: Un inexpresivo Bill Murray. 

Lo peor: Los breves encuentros con las ex-novias saben a poco. 

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

3 comentarios to “FLORES ROTAS (2005)”

  1. quesito rosa Says:

    vi la peli en su momento, pero confieso que no llegó a atraparme como esperaba..

  2. daco Says:

    Me parece una crítica cojonuda,aupa ahí Ostias!!! aunque a mí lo que más me moló es la escena de la Stone y su lolita, a tí también eh pillìn?

  3. giorg d´armán Says:

    Anoche la dieron en la tele y no he podido menos que volver a enamorarme del cine, murray es un mago, jarmusch es un mago, es la tercera vez que la veo y me he llevado la misma sorpresa de la primera vez, viva el cine!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: