SUSPIRIA (1977)

tmp0113.jpg

Suspiria. 1977. Italia. Director: Dario Argento. Guionistas: Dario Argento y Daria Nicolodi, basados en el libro Suspiria de Profundis de Thomas de Quincey. Intérpretes: Jessica Harper, Stefania Casini, Barbara Magnolfi, Flavio Bucci, Udo Kier, Susanna Javicoli, Eva Axén, Miguel Bosé, Alida Valli. 98 min. 

Este clásico del cine de terror nos presenta a una joven norteamericana que ingresa en una exclusiva academia de baile en la ciudad de Friburgo la misma noche en que se comete un doble asesinato. Pese a las atenciones que recibe por parte del profesorado, la joven bailarina percibe un ambiente extraño en el lugar y su estancia se irá convirtiendo poco a poco en una pesadilla. 

Debo advertir a los seguidores de Dario Argento que nunca he sido un gran admirador de su cine. Con su estilo exagerado, la música estridente y sus guiones llenos de incongruencias la mayoría de sus películas me parecen tremendamente irregulares cuando no directamente malas, pese a que muchas de ellas sean consideradas como films de culto por los fans del género de terror. Supuestas obras geniales como Phenomena (1985), Rojo oscuro (1975) o  Terror en la ópera (1987) las considero absolutamente fallidas, al igual que esta que ahora nos ocupa con la que el director romano comenzó a ganarse su fama internacional. 

El guión de Suspiria es uno de los aspectos más flojos de la película, con continuos altibajos, varias incoherencias y un final precipitado que resulta casi de chiste. Pese a ello hay que remarcar el conseguido ambiente enfermizo que respira la cinta, con multitud de detalles macabros y unas muertes de lo más truculentas salpicadas de grades dosis de hemoblobina. Sin duda estamos ante una película muy poderosa visualmente, pero que resulta excesiva en todos sus aspectos. Así, la música de los habituales Goblin se erige como clara protagonista y es clave en el ambiente malsano que impregna la película, pero por momentos acaba agobiando al espectador. 

En el terreno interpretativo decir que Jessica Harper cumple a duras penas como sufrida víctima, pero que todo el elenco de secundarios resulta de lo más falso y artificial, incluyendo a un joven Miguel Bosé en su minúsculo papel. 

Con un guión endeble y unas interpretaciones de risa sólo puede apreciarse si el espectador se deja llevar por las sensaciones que la cinta produce olvidándose del análisis racional. Con todo, la mejor película de la trilogía de las Tres Madres que ha concluido el director romano este año. 

Lo mejor: El doble asesinato del inicio.

Lo peor: Tratar de tomársela demasiado en serio.

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Una respuesta to “SUSPIRIA (1977)”

  1. Filibustero Says:

    Blasfemo! Esta película es una joya del terror, un clásico entre los clásicos. Una obra en la que dejarse llevar por las sensaciones hace que se disfrute plenamente. Kimota, libera tus sentidos y únete al culto de las 3 madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: