LA SOLEDAD (2007)

tmp02.jpg

La soledad. 2007. España. Director: Jaime Rosales. Guionista: Jaime Rosales y Enric Rufas. Intérpretes: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, Carmen Gutiérrez. 122 min. 

Sorprendente ganadora de 3 premios Goya, incluyendo mejor película y director, esta experimental película nos cuenta la historia de dos mujeres, una madura propietaria de un supermercado que debe capear los enfrentamientos de sus tres hijas, y una joven madre separada que se traslada a Madrid con su hijo para iniciar una nueva etapa de su vida. 

Se trata de un relato intimista formado por historias cotidianas, con personajes muy reales, todas ellas entrelazadas entre sí. Las escenas buscan la sencillez y simplicidad del contenido mientras que se experimenta en la forma de narrar mediante la pantalla dividida o los diálogos fuera de campo entre otros rompedores recursos narrativos. Cierto es que no se está descubriendo nada nuevo y se puede calificar esta actitud de cierta pretenciosidad, especialmente en aquellos casos donde la forma no aporta nada al contenido. Este hecho sale a relucir especialmente en aquellos momentos en los que se elude en exceso la síntesis obligándonos a presenciar escenas de dudosa utilidad narrativa como el planchado de una colada o la preparación de una ensalada. Pese a ello, la experimentación visual de Jaime Rosales tiene en la mayoría de casos una importante repercusión en las sensaciones que el espectador percibe acerca de los personajes y situaciones presentados, lo que seremos capaces de agradecer tras la digestión del visionado de la cinta.  

Resulta curioso el hecho de que la fría exposición de los hechos no impida que nos sintamos cercanos a los personajes que pueblan la cinta sino todo lo contrario, consiguiendo que sintamos un gran apego por todos ellos, especialmente por las dos protagonistas interpretadas de manera prodigiosa por Sonia Almarcha y Petra Martínez. Y es en el plano interpretativo donde la película consigue uno de sus mayores logros, ya que además de las dos estupendas protagonistas toda la variedad de secundarios, interpretados por actores casi desconocidos, realizan una labor impresionante. 

No es una película apta para todos los paladares ya que su lentitud en ocasiones se contrapone al entretenimiento, pero el esfuerzo que requiere su visionado se ve recompensado ante la sorprendente repercusión que el director consigue sobre nuestros sentimientos y emociones. 

Lo mejor: La experimentación al servicio de la historia.

Lo peor: Su excesiva lentitud. 

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: