FELICES DIECISEIS (2002)

tmp021.jpg

Sweet sixteen. Gran Bretaña – Alemania – España. 2002. Director: Ken Loach. Guionista: Paul Laverty. Intérpretes: Martin Compston, William Ruane, Annmarie Fulton, Michelle Abercromby, Michelle Coulter, Gary McCormack, Tommy McKee, Calum McAlees, Robert Rennie. 106 min.  

Premiada con el mejor guión en el festival de Cannes y la Espiga de oro en el de Valladolid, esta cruda cinta del británico Ken Loach nos narra los días anteriores al 16º cumpleaños de Liam, un joven humilde cuya madre está a punto de salir de la cárcel y para la cual quiere conseguir una vivienda digna en la que residir, aunque para ello deba meterse en negocios poco aconsejables. 

Se trata de una intensa trama en la que el director británico saca a relucir lo mejor de su cine social, mostrándonos con gran realismo y sentimiento el mundo de los más desfavorecidos. Alejándose de su tendencia al partidismo y de su afán por dogmatizar, Ken Loach narra con pulso firme la terrible historia de este muchacho haciendo especial énfasis en la amistad que mantiene con su colega Pinball y en la relación con su cerebral hermana y su inconsciente madre. 

El peso de la película lo sostienen unas estupendas interpretaciones, encabezadas por el debutante Martin Compston que realiza una labor excepcional con una naturalidad sorprendente. Dicho actor se encuentra perfectamente secundado por William Ruane en el papel de su inseparable colega y por la joven Annmarie Fulton como su hermana. También hay que destacar el compacto guión del habitual Paul Laverty, que ofrece una historia redonda que no puede terminar de otro modo más que el que nos ofrece. 

Una de las mejores películas del director británico, capaz de calar hondo en nuestros corazones al contagiarnos la rabia y desesperanza del joven protagonista, demasiado bienintencionado e inocente para el turbulento mundo que le ha tocado vivir.

Lo mejor: La desconsoladora parte final.

Lo peor: Que haya gente tan miserable en el mundo como el  padrastro y el abuelo del chico. 

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: