MATAHARIS (2007)

mataharis.jpg

Mataharis. España. 2007. Directora: Icíar Bollaín. Guionistas: Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez. Intérpretes: Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González, Tristán Ulloa, Diego Martín, Fernando Cayo, Antonio de la Torre. 100 min. 

Esta nueva película de la interesante Icíar Bollaín narra la vida de tres mujeres que trabajan en una agencia de detectives, teniendo que compaginar su trabajo con sus complicadas vidas privadas. 

Pese a lo engañoso del título y a lo que el argumento pueda parecer en un principio, nos encontramos con una obra absolutamente coherente con el resto de la filmografía de la directora y actriz madrileña. Así pues se trata de una cinta costumbrista, donde se nos relata el día a día en la vida de personas normales como cualquiera de nosotros haciendo especial hincapié en las relaciones familiares y de pareja, eso sí, con el toque original que supone el atípico trabajo de las 3 protagonistas y que sirve como nexo de unión entre las mismas. 

Entre las tres historias paralelas que se nos relatan destaca inicialmente la protagonizada por la cara menos conocida del reparto, una espléndida María Vázquez que brilla con luz propia a lo largo de todo el metraje. La muchacha debe infiltrarse en una empresa para investigar a dos de sus trabajadores, lo que le supondrá un grave dilema entre cumplir con profesionalidad su cometido o seguir lo que le dicta su ética personal. Todo ello mezclado con una historia de amor que hace que el potente arranque de la historia se vaya diluyendo para caer en una complacencia excesiva y un desenlace que peca de inocente. La historia protagonizada por Najwa Nimri y Tristán Ulloa sin embargo, arranca de forma muy convencional con una supuesta historia de infidelidad pero va cobrando fuerza conforme avanzan los minutos gracias a la aparición de elementos inesperados y a una gran interpretación muy realista de ambos actores. La tercera historia, protagonizada por Nuria González es la de menor peso de la trama y apenas sirve de relleno pese a que no carezca de interés. 

Así pues, tanto actrices protagonistas como secundarios brillan en sus interpretaciones con la salvedad de un histriónico Fernando Cayo en un papel estereotipado y poco realista como jefe de la agencia. El guión es brillante aunque se echa en falta algún momento liviano que aporte algo de calma entre tanta discusión y comerse la cabeza. 

Una buena película que aporta frescura y grandes interpretaciones a las órdenes de esta gran directora.

Lo mejor: Los diálogos entre Tristán Ulloa y Najwa Nimri.

 

Lo peor: Una excesiva inocencia en algunas resoluciones.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: