LA NIEBLA (2007)

the-mist.jpg

The mist. USA. 2007. Director y guionista: Frank Darabont, basado en la novela homónima de Stephen King. Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Nathan Gamble, Alexa Davalos, Frances Sternhagen. 126 min. 

Las adaptaciones a la pantalla grande de las novelas del popular Stephen King han corrido diferente suerte, encontrándonos con algunas obras destacadas como Carrie (Brian de Palma, 1976) o Misery (Rob Reiner, 1990) por poner dos ejemplos, pero abundando las menos afortunadas especialmente en la década de los 90, donde se alcanzó una saturación de adaptaciones que resultó poco beneficiosa. Lo cierto es que en la última temporada se han realizado algunas adaptaciones con premisas interesantes y unos potentes arranques bien realizados, pero que se diluían como la espuma al avanzar el minutaje desembocando en decepcionantes finales donde el espectador se sentía estafado al salirse los guionistas por la tangente. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el director de origen francés Frank Darabont parece tener una química especial con el escritor de Portland, dada la alta calidad de las 3 adaptaciones que ha realizado hasta la fecha: Cadena perpetua (1994), La milla verde (1999) y la aquí comentada La niebla (2007). En esta película el autor nos traslada a un pequeño pueblo del estado norteamericano de Maine, en el que una espesa niebla cubre totalmente el lugar tras detenerse una violenta tormenta. Un grupo de lugareños que se encuentran en ese instante en un supermercado quedarán allí atrapados cuando comprueben que en la oscuridad de la niebla se oculta algo terrorífico. 

La película resulta fascinante en todo momento y mantiene de forma muy correcta la tensión a lo largo de su alargado minutaje, al cual se le deberían haber recortado algunos minutos para lograr una efectividad mayor en su resultado. Pese a ello la película es perfectamente disfrutable y mantiene la atención del espectador ante el misterio que nos plantea. Algo más fallida resulta cuando quiere ponerse seria al mostrarnos las relaciones que se establecen entre el grupo de vecinos dentro del supermercado, especialmente en lo que se refiere a ciertos personajes como la sobreactuada Marcia Gay Haden. 

Pese a los medios con los que cuenta y la experiencia de su director, la cinta tiene un poso a serie B que recuerda a las cintas catastrofistas de los años 50, especialmente en su recta final incluyendo su moraleja. Hay que elogiar también el final contundente de la película, más por lo inesperado en este tipo de producciones hechas para consumo de masas que por su coherencia, aunque realmente lleva el sello de la casa del escritor norteamericano. 

Lo mejor: La tensión constante, especialmente al abandonar el supermercado. 

Lo peor: La poco creíble radicalidad de los fanáticos religiosos.  

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: