CIUDADANO X (1995)

tmp022.jpg

Citizen X. USA. 1995. Director y guionista: Chris Gerolmo, basado en el libro homónimo de Robert Cullen. Intérpretes: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max Von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, Imelda Staunton, John Wood, Radu Amzulescu. 105 min. 

Rodada como un telefilme para su estreno televisivo en Estados Unidos, este film basado en hechos reales sorprendió en el festival de cine fantástico de Sitges al alzarse con los premios a la mejor película, director y actor principal, conociendo posteriormente su estreno en salas de cine. La película nos narra la investigación realizada a lo largo de varios años por un especialista en medicina forense sobre una serie de crímenes de jóvenes de ambos sexos en la Rusia de los años 80. La lentitud en la resolución del caso debido a las trabas impuestas por el gobierno soviético harían que el homicida se convirtiera en el mayor asesino en serie de la historia de la Unión Soviética, conocido en nuestros días como “el carnicero de Rostov”. 

Se trata de una película sencilla en su apariencia, realizada de forma fría y sin florituras, pero gracias a un sólido guión que avanza con paso firme y seguro y a unas brillantes interpretaciones, especialmente la realizada por el irlandés Stephen Rea, la cinta consigue atrapar al espectador subiendo su interés con el paso de los minutos para acabar dejando un buen sabor de boca. Sin ser nada efectista la película consigue impactar en determinadas escenas, consiguiendo a través de la sencillez y gracias a un realismo extremo un asesino en serie mucho más creíble y espeluznante que en la mayoría de filmes de alto presupuesto. De hecho, resulta extraño que momentos de gran truculencia, cuyo impacto aumenta al no ser mostrados en ningún momento de forma explícita, tuvieran como destino el pase televisivo. 

Una buena película que esconde más de lo que parece en un primer golpe de vista, centrada en la investigación y no en el asesino, con una realista visión de la forma de dirigir la Unión Soviética en los tiempos de la guerra fría. 

Lo mejor: Su solidez narrativa. 

Lo peor: Los actores hablando en inglés con acento ruso. 

Valoración (de 0 a 5): 2,5 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: