JOHNNY GUITAR (1954)

tmp024.jpg

Johnny Guitar. USA. 1954. Director: Nicholas Ray. Guionistas: Philip Yordan, basado en la novela homónima de Roy Chanslor. Música: Victor Young. Fotografía: Harry Strading. Intérpretes: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Scott Brady, Ward Bond, Ben Cooper, Ernest Borgnine, John Carradine. 110 min.

Hagamos un sabroso paréntesis entre tanto estreno y cine moderno para enriquecernos con algunas obras clásicas del cine. Para comenzar nada menos que este atípico western dirigido por Nicholas Ray, autor de películas míticas como Rebelde sin causa (1955) y de otras épicas como Rey de reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963). La historia nos cuenta los problemas que tiene Vienna, la propietaria de un salón de juego en las afueras de una ciudad del oeste americano, con los habitantes del lugar al relacionársela con una banda de presuntos atracadores. La aparición de un extranjero que viaja con su guitarra resultará determinante para el devenir de los acontecimientos.

Con un bajísimo presupuesto esta película alcanzó un gran éxito de taquilla en la época de su estreno, así como la unanimidad de la crítica al considerarlo como uno de los mejores westerns de la historia del cine. Y gran parte de su atractivo reside en lo poco convencional de su planteamiento, siendo la auténtica protagonista de la cinta una impetuosa Joan Crawford, una mujer dura y con las ideas muy claras que se enfrentará a una obsesionada Mercedes McCambridge en un duelo femenino sin precedentes. Y es que los protagonistas masculinos quedan relegados a un segundo plano ante unos personajes tan potentes como son estas dos mujeres (especialmente la primera), que nos ofrecen unas interpretaciones soberbias. Realmente estamos ante una historia de amor y celos, culpables del odio que se profesan ambas féminas y que llevarán hasta extremos insospechados, todo ello bajo el disfraz de una cinta del oeste con un engañoso título que para hacer justicia debiera haber sido el de Vienna, personaje interpretado por la Crawford.

La película cuenta con una estupenda fotografía llena de colorido y una mítica banda sonora, pero lo que más destaca es un guión lleno de escenas imborrables y diálogos míticos que ya han pasado a la historia del cine, como el que llevan a cabo Joan Crawford y Sterling Hayden cuando se produce su tenso reencuentro: “Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.”Una película mítica que no debe perderse ningún amante del buen cine.

Lo mejor: La fuerza de los diálogos.

Lo peor: El forzado rescate de la horca.

Valoración (de 0 a 5): 4,5 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: