LA MALDICION (2003)

tmp05.jpg

Ju-on: The grudge. Japón. 2003. Director y guionista: Takashi Shimizu. Fotografía: Tokusho Kikumura. Música: Shiro Sato. Intérpretes: Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa, Kanji Tsuda, Kayoko Shibata, Yukako Kukuri, Shuri Matsuda. 92 min.

Terrorífica y ya mítica cinta de terror japonesa en la que a través de varios personajes interrelacionados conoceremos la terrible historia que esconden las apariciones de una mujer de largos cabellos junto a un niño pálido y su gato.

Ya se puede casi denominar como un clásico del terror moderno a esta obra del japonés Takashi Shimizu, especialmente en lo que a la iconografía de la cinta se refiere. La imagen del terrorífico niño Toshio o la de su no menos escalofriante madre son utilizadas con frecuencia en publicaciones y webs cuando se habla de cine de terror. Y es que la cinta consigue crear un malestar continuado en el espectador no sólo a base de sustos, que también los tiene, sino gracias a un ambiente enfermizo mostrado de forma fría y distante consiguiendo un efecto de lo más aterrador.

La elección de mostrarnos varias historias de forma consecutiva, aunque no necesariamente se encuentren ordenadas en el tiempo, es un acierto del guión ya que se logra dotar a la película de una cierta confusión de manera que el espectador vaya ordenando en su mente los acontecimientos conforme avanza el metraje. Dicha forma de narrar enriquece un guión muy simple, dando la impresión de tratarse de una obra más compleja de lo que realmente resulta en un segundo visionado de la cinta. Para los sufridos espectadores occidentales surge el problema de confundir a los personajes entre sí, dada la sensación que tenemos de que los orientales son muy parecidos entre ellos. En cualquier caso, con un poco de atención este problema resulta mínimizado.

La cantidad de escenas que quedan grabadas en nuestras retinas tras ver la película son muchas, destacando momentos tan terroríficos como la escena del ascensor, la de la ducha, la del pasillo a través de las cámaras de seguridad o la aparición del simpático Toshio entre las sábanas de una de las protagonistas. Pero lo que más miedo da es ese sonido gutural que recuerda a la madera crujiendo y que se escucha cuando aparece el fantasma de la madre.

Una obra referente del terror japonés que, desgraciadamente, junto a otras obras como The ring (Hideo Nakata, 1998) hicieron resurgir este género en el país nipón de modo que hemos sido inundados de cintas plagadas de fantasmas con pelo largo y de tramas repetitivas y previsibles.

Lo mejor: El terrorífico sonido que presagia la aparición de los fantasmas.

Lo peor: La retahíla de copias, secuelas y remakes que ha generado.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

Etiquetas: ,

6 comentarios to “LA MALDICION (2003)”

  1. jhosept Says:

    es muy terrorifico y me guata mucho

  2. antonella Says:

    ………………..★
    …………………*…………………
    ☆……………**…………..☆
    ..**……….*….*……..**
    ….*..*…..*…..*….*..*
    ……*…..*……….*…..*
    ……************

    Pz aKi dE NeW pAzAnDo a dEJaRtE Mi RaIoN

    tE eZpErO X Mi fLoG

    lInDa pIcK BuEnO ZiEmPrE

    zE Me kUiDa mUxOtE

    zIn mAz q dEcIr m vOy

    * . _/\_ * + . .*.*.*.* .
    . * ),” (
    [[[….. BYe bYe …..]]]
    * . _/\_ * + . .*.*.*.* .
    . * ),” (

  3. antonella Says:

    buena peli

  4. lady Says:

    diste en el clavo , esta pelicula mas que miedo me provoco mucho nervio, el cual me dejo con sicosis…..mi puerta sonaba igual que la mujer.

  5. anamaria Says:

    me parese q es la pelicula q mas terror me acausado

  6. natii!!! Says:

    u.u yo ni la vii pero la voii a ver debe estar rrre buena crreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: