LUZ DE DOMINGO (2007)

Luz de domingo. España. 2007. Director: José Luis Garci. Guionistas : José Luis Garci e Ignacio Valcárcel, basados en un relato de Ramón Pérez de Ayala. Fotografía: Félix Monti. Música: Pablo Cervantes. Productor: José Luis Garci. Intérpretes: Alex González, Alfredo Landa, Paula Echevarría, Carlos Larrañaga, Sergio Peris-Mencheta, Toni Acosta, Fernando Guillén Cuervo, Kiti Manver, Enrique Villén, Manuel Galiana.

José Luis Garci regresa a Asturias para contarnos una dramática historia situada en un pequeño pueblo en el año 1910, donde la lucha entre dos bandos políticos traerá la desgracia a una inocente pareja de jóvenes enamorados.

La película, pese a situarse hace casi 100 años, se muestra de una actualidad pasmosa, donde el materialismo se impone a lo humano y los deseos de los poderosos pasan por encima de todo aquel que se pone en su camino. El director madrileño hace una feroz crítica al caciquismo y la tiranía, personificadas en el film por un excelente Carlos Larrañaga, así como a la hipocresía y manipulación que ejerce la clase política en general. Afortunadamente la película nos da un soplo de esperanza al mostrarnos a unos protagonistas puros y bondadosos, capaces de perdonar y de anteponer el bienestar de sus seres queridos a los irrefrenables deseos de venganza. Tal es así que el padre de la joven protagonista, incapaz de entender la actitud de su yerno, cuando se adentra en la senda de la venganza nos demuestra que este es un camino sin retorno en un final digno de recordar. Y es que el protagonista no actúa del modo que lo hace por cobardía o debilidad, como queda patente en la escena del pulso, sino que lo hace por proteger a la persona que ama.

En el terreno interpretativo cabe destacar la labor de los veteranos actores secundarios, encabezados por unos estupendos Alfredo Landa y Carlos Larrañaga. Más flojos se muestran los jóvenes protagonistas, especialmente la televisiva Paula Echevarría que no aporta matices a un personaje bastante plano. El joven Alex González, sin llegar a destacar, cumple en un complicado papel con el que al espectador le resulta difícil identificarse, ya que se trata de un personaje tan sumamente bondadoso e inocente que toma unas decisiones demasiado frías y calculadas en momentos en los que cualquier ser humano perdería la razón.

Formalmente la película es impecable, con unos bellísimos paisajes asturianos y una envolvente banda sonora. Son muy destacables las escenas multitudinarias, especialmente en el arranque y la conclusión de la película donde se hace patente la influencia del clásico John Ford, admirado por el director. Ciertamente se podría hablar de que estamos ante una especie de western, con la clásica rivalidad entre dos familias por unas tierras e incluso un duelo final ante los ojos del vecindario. También podría compararse por su temática con la formidable Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), en la cual también destacaba ese estupendo actor que es Alfredo Landa y que con esta película ha dado fin a su carrera interpretativa.

Una película bastante dura, especialmente en una trágica escena que impacta ante el clasicismo que impera en la cinta, pero que se ve lastrada con un ritmo excesivamente lento que puede crispar los nervios de más de uno. Pese a ello se trata de un buen film que deja un agradable sabor de boca y que da lugar al debate ante las posturas adoptadas por sus protagonistas.

Lo mejor: La fordiana llegada al pueblo del joven protagonista.

Lo peor: La falta de garra, a pesar de su dureza.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “LUZ DE DOMINGO (2007)”

  1. Mark Says:

    Una cronica de muy poca calidad y muy mediocre que como opinion me vale pero no coincide con la realidad de la pelicula.Me consuela que los grandes criticos de cine no coinciden contigo,pero sigue opinando…es libre

  2. kimota Says:

    Estimado Mark, lamento su comentario pero ahí queda ya que como usted bien dice opinar es libre. Lo que no entiendo es que diga que no coincide con la realidad de la película. Querrá decir con “su” realidad, ya que para mí esa es la realidad de la misma.
    Por otra parte creo que mi opinión acerca de la película es bastante positiva, por lo que al decir que los grandes críticos no coinciden conmigo, ¿qué sugiere? ¿Que debía haberla puesto a caldo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: