TODOS ESTAMOS INVITADOS (2008)

Todos estamos invitados. España. 2008. Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Guionistas: Manuel Gutiérrez Aragón y Angeles González Sinde. Fotografía: Gonzalo Berridi. Música: Angel Illarramendi. Productor: Enrique Cerezo. Intérpretes: Oscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramón, Adolfo Fernández, Kike Díaz de Rada, Leire Ucha, Iñaki Font, Iñake Irastorza, Paul Zubillaga. 95 min.

Esta comprometida cinta del veterano director Manuel Gutiérrez Aragón nos relata dos historias paralelas que acabarán convergiendo, por un lado la de un terrorista de ETA que se recupera en un hospital de una pérdida de memoria y por otro la de un profesor de universidad que se ve amenazado por la citada banda terrorista por manifestar en público sus ideas políticas.

Destaca en esta cinta la valentía del director y del resto de su equipo al mostrarnos con gran acierto el día a día de los amenazados por ETA en el País Vasco. La película sabe transmitirnos de forma veraz la tensión a la que se ven sometidos los amenazados y el distanciamiento que se va produciendo con sus amistades y compañeros ante el miedo que sienten al podérseles relacionar con la persona amenazada. En este sentido el actor José Coronado nos ofrece un gran papel, perfectamente acompañado por una serie de actores secundarios entre los que destaca un estupendo Iñaki Miramón. Menos convincente resulta la italiana Vanesa Incontrada, quizás porque la historia de amor con José Coronado no está tan bien resuelta al faltarle pulso y algo más de profundidad.

En la cara opuesta nos encontramos con la historia del etarra amnésico la cual, pese a la brillante y muy creíble interpretación de Oscar Jaenada, resulta muy novelesca y poco cercana a la realidad. El tema de la pérdida de memoria no pega ni con cola en lo que se pretende sea una aproximación realista a la complicada situación que se vive en el País Vasco. La evolución del personaje tampoco resulta nada satisfactoria, especialmente en lo que se refiere a la relación que mantiene con el resto de asesinos y a la más que cuestionable escena final.

Las escenas de acción están bien resueltas salvo la del atentado que sufre el protagonista, en la que se decantan por el sensacionalismo más que por el realismo. Por otra parte destacar el acierto que supone la atemporalidad de los acontecimientos, que si bien sabemos que se sitúan en un pasado cercano no podemos determinar el año concreto de los mismos.

En definitiva, se trata de una película necesaria y valiente pero no del todo satisfactoria. Los personajes dan para más y el tema de la amnesia resta credibilidad al gran trabajo interpretativo y de ambientación de la cinta.

Lo mejor: Su valentía y compromiso.

Lo peor: Su final poco realista.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: