LO MEJOR DE MI (2007)

Lo mejor de mí. España. 2007. Directora: Roser Aguilar. Guionistas: Roser Aguilar y Oriol Capel. Fotografía: Isaac Vila. Música: Jens Neuimaer. Productores: Sergi Casamitjana y Aintza Serra. Intérpretes: Marián Alvarez, Juan Sanz, Lluís Homar, Alberto Jiménez, Marieta Orozco, Carmen Machi, Pablo Derqui. 85 min.

Raquel es una joven que decide irse a vivir con su novio, un deportista al que diagnostican al poco tiempo una grave afección en el hígado. Sólo un transplante conseguirá salvar la vida del muchacho, pero el órgano no llega por lo que Raquel comienza a pensar en la donación en vida.

Nos encontramos ante un drama intimista en el que el guión va creciendo conforme avanza la historia, bien estructurado y adecuadamente comedido. La cosa se podría haber convertido fácilmente en un potente melodrama ante la situación que viven los personajes, pero aunque el dramatismo de la enfermedad del joven atleta es el eje sobre el que giran los acontecimientos, la directora y guionista se ha sabido mantener lejos de la lágrima fácil para ahondar en la personalidad de la joven protagonista, cuya evolución resulta perfectamente lógica y creíble.

Gran parte del mérito lo tiene el impresionante trabajo que realiza la actriz Marián Alvarez, vista hasta ahora principalmente en televisión y en pequeños papeles para la pantalla grande. La sencillez con que interpreta al personaje esconde una complejidad mayúscula, pero le bastan un escaso número de gestos y miradas para transmitirnos fuertes emociones que hacen que nos encariñemos de inmediato con su personaje. Menos convincente resulta el resto del reparto, posiblemente debido a la falta de profundidad de sus papeles que son puramente anecdóticos y están demasiado estereotipados.

Pese a su aspecto sencillo y primerizo la película encierra una profunda reflexión sobre lo que uno es capaz de hacer por amor y de las consecuencias que tiene la pérdida de confianza en una relación. El film consigue que las reacciones que vemos en pantalla sean absolutamente lógicas así como la evolución de los protagonistas, lo que nos llevará irremisiblemente a un final triste pero consecuente con los acontecimientos narrados. Sin duda se trata de un notable debut que nos hará seguir de cerca la trayectoria de esta directora catalana.

Lo mejor: Marián Alvarez.

Lo peor: Algún pasaje un tanto distante.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: