¿QUE OCURRIO ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (1972)

Avanti! USA – Italia. 1972. Director y productor: Billy Wilder. Guionistas: Billy Wilder e I.A.L. Diamond, basados en la obra homónima de Samuel A. Taylor. Fotografía: Luigi Kuveiller. Música: Carlo Rustichelli. Intérpretes: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini. 140 min.

Y sin movernos de Italia nos adentramos en otra comedia, en esta ocasión una de las últimas películas dirigidas por el genial Billy Wilder. Un hombre de negocios norteamericano se verá obligado a viajar a Italia para hacerse cargo del cadáver de su padre, fallecido en accidente de circulación. Una vez allí descubrirá que en el coche le acompañaba su supuesta amante, una mujer cuya hija también ha viajado hasta allí para ocuparse de su madre.

El ridículo título español de la película no debe repeler a nadie de acercarse a esta estupenda comedia, que si bien no llega al grado de excelencia de las obras cumbre de este director, posee un nivel que deberían envidiar la mayor parte de las comedias actuales. Las situaciones delirantes se suceden a lo largo del metraje, donde el inigualable Jack Lemmon vuelve a dar una lección interpretativa tratando de poner orden al desbarajuste con el que se encuentra. Le da la réplica una estupenda Juliet Mills, que con su carácter abierto y espontáneo resulta la contrapartida perfecta del actor protagonista. La evolución de la relación entre ambos personajes está contada de una manera muy creíble, de manera que el odio que se profesan en el momento inicial se va convirtiendo en atracción de forma muy sutil. La misteriosa relación de los padres de los protagonistas, pese a ser el teórico eje central de la cinta, no es más que una excusa para adentrarnos en la relación entre sus respectivos hijos, que es lo que realmente interesa al director.

La pareja Wilder – Diamond vuelve a firmar un excelente guión que bajo la apariencia de una inocua película de humor esconde, como es habitual en su carrera, una historia políticamente incorrecta plagada de infidelidades y humor negro. Se les puede echar encara algo menos de tacto que en sus comedias anteriores, quizá por tratarse de una película más moderna y estar sometidos a una censura menor que la que sufrían en las décadas anteriores. Tal es así que podemos disfrutar de los primeros desnudos en una película de Billy Wilder, los cuales se muestran sin venir mucho a cuento quizás como un simple reclamo.

Buena película pese a que fuera vapuleada por parte de la crítica en su momento, pero que en la actualidad se le está dando el reconocimiento que merece.

Lo mejor: El inicial intercambio de trajes en el avión.

Lo peor: Un metraje excesivo para lo que se nos cuenta.

Valoración (de 0 a 5): 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: