SUCEDIO UNA NOCHE (1934)

It happened one night. USA. 1934. Director y productor: Frank Capra. Guionista: Robert Riskin, basado en una historia de Samuel Hopkins Adams. Fotografía: Joseph Walker. Música: Howard Jackson y Louis Silvers. Intérpretes: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale. 105 min.

Seguimos con otra película del amable Frank Capra, en este caso la primera película de la historia en conseguir los 5 Oscars más importantes (película, director, actor, actriz y guión). Una joven rica heredera se escapa del yate de su padre para poderse casar con un hombre al que él desaprueba. En su huída hacia Nueva York conocerá a un reportero que la acompañará a lo largo de un accidentado y divertido viaje.

Se trata de una comedia mítica de los años 30 que gozó de gran éxito en su momento y que plantea un gran número de situaciones divertidas que se irían repitiendo en sucesivos filmes con la guerra de sexos como telón de fondo. El estilo de la película responde al género de las denominadas screwball comedies, comedias alocadas en las que se suceden las escenas disparatadas todas ellas resueltas con humor y optimismo. A su vez se la puede calificar como una divertida road movie, ya que el transcurso de la acción se sitúa a lo largo de un viaje de varios días por las carreteras de Estados Unidos con sus noches en moteles incluidas.

Pese a contar con diversos altibajos a lo largo de su metraje, la pareja formada por Clark Gable y Claudette Colbert tiene una química especial que consigue que la película funcione de forma envidiable. Las continuas discusiones entre la repelente niña rica y el presuntuoso periodista no tienen desperdicio. Y como el roce hace el cariño, el progresivo acercamiento entre los protagonistas se hace inevitable de forma convincente. Hay que destacar la labor de Clark Gable, un actor que no es santo de mi devoción pero que demuestra en esta cinta una acertada bis cómica que no continuó explotando en sus posteriores películas.

El tono de la película resulta muy moderno para la época en la que fue rodada, con momentos llenos de picardía y atrevimiento, incluyendo un striptease masculino que encandiló en su día a las fans del actor norteamericano. Además, la película esconde un interesante trasfondo acerca de la relación entre ricos y pobres, con alguna escena en la que se puede entrever la angustia de los menos favorecidos. 

En definitiva, un clásico de la comedia que marcó pautas en un género cinematográfico que hoy en día sigue vigente.

Lo mejor: La escena del autostop.

Lo peor: Las imitaciones actuales sin originalidad ni gracia.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: