FRONTIERE(S) (2007)

Frontière(s). Francia – Suiza. 2007. Director y guionista: Xavier Gens. Productor: Laurent Tolleron. Fotografía : Laurent Barès. Música: Jean-Pierre Taieb. Intérpretes: Karina Testa, Samuel le Bihan, Estelle Lefebure, Aurélien Wiik, Patrick Ligardes, David Saracino, Maud Forget, Chems Dahmani. 108 min.

Esta sangrienta ópera prima del francés Xavier Gens nos relata la lucha por la supervivencia que un grupo de jóvenes experimenta cuando se ven atrapados en una casa habitada por una familia de nazis psicópatas, a la que van a parar tras huir de la policía en unas revueltas callejeras.

No es más que una nueva vuelta de tuerca al terror que tan bien supo mostrar Tobe Hooper en la original La matanza de Texas (1974). El arranque parece que nos va a traer algo diferente al mostrarnos el estallido de violencia que se produce en las calles durante el periodo electoral, todo ello rodado con realismo y bastante crudeza. Pero la cinta desemboca rápidamente en el gore más burdo con unos personajes muy poco interesantes y, lo que es peor, unos “malos” bastante lamentables disfrazados con la careta de tratarse de una familia de neonazis con tendencias antropófagas. Tal es así que el desarrollo resulta muy previsible y tan solo se produce una remontada en la recta final donde la sufrida protagonista decide dejar de huir para plantar cara a esa panda de caníbales descerebrados.

Técnicamente la cinta es elogiable, con buenos efectos especiales y una fotografía sucia muy opresiva, pero esto no suple la falta de ideas y de talento de su director. Encima la película pretende resultar trascendente, como si hubiera algo debajo de los litros de sangre y los nazis de risa, cuando lo que realmente encontramos es un burdo plagio de la ópera prima de Tobe Hooper.

Aunque se la haya metido en el mismo saco está muy lejos de la nueva ola de terror francés bien representada por Alexandre Aja o las parejas Bustillo – Maury y Moreau – Palud.

Lo mejor: La recta final.

Lo peor: Pretender ser algo que no se es.

Valoración (de 0 a 5): 1,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: