CASHBACK (2006)

Cashback. Gran Bretaña. 2006. Director y guionista: Sean Ellis. Productores: Lene Bausager y Sean Ellis. Fotografía: Angus Hudson. Música: Guy Farley. Intérpretes: Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans, Michelle Ryan, Stuart Goodwin. 102 min.

Un estudiante de bellas artes que sufre de insomnio tras abandonarle su novia, comienza a trabajar en el turno de noche de un supermercado de barrio. Allí conocerá gente de lo más variopinta mientras da rienda suelta a su imaginación para combatir el aburrimiento. Como es de esperar, el joven se enamorará de una de las dependientas con la que comparte turno.

Con una coherente mezcla de humor y melancolía, el británico Sean Ellis se estrena en el largometraje a partir de un cortometraje rodado dos años antes. De hecho, la película no es más que una versión ampliada del corto, empleando el autor las mismas secuencias ya rodadas y añadiendo otras nuevas. Y esto se nota en la película, que posee un arranque muy brillante y prometedor, pero que se va desviando de su divertida introspección para caer en el humor banal y redundante con el paso de los minutos, acabando la cosa convertida en una comedia simplona. Sin duda, lo mejor es el material extraído del corto, lo que nos hace dudar de la necesidad de haber rodado este largometraje teniendo ya un material tan compacto e interesante.

En cualquier caso la película es interesante, rodada con frescura y buen hacer, resultando muy brillantes los flashbacks, y con una buena utilización de la música y de determinadas filigranas que realiza la cámara. La voz en off, lejos de hacerse reiterativa como en la mayoría de filmes que la utilizan, aporta mucho al personaje y nos acerca los recuerdos del pasado del protagonista, con el único pero de resultar demasiado literaria en algunos momentos. De hecho, cuando habla de sus ex-novias nos viene a la mente el brillante trabajo de John Cusack en la excepcional Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000), película muy superior a la que estamos comentando.

Hay que destacar la sensualidad presente a lo largo de todo el metraje, con algunos momentos muy atrevidos aunque nunca ofensivos ni chirriantes. Por el contrario, donde más flaquea el autor es en determinados momentos de supuesta trascendencia que nos son mostrados de un modo excesivamente grandilocuente.

Una comedia entretenida, superior a la media, pero que no pasará a la historia.

Lo mejor: El recuerdo de la infancia donde descubre el cuerpo femenino.

Lo peor: El empleado karateka.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: