ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (2007)

Before the devil knows you’re dead. USA – Gran Bretaña. 2007. Director: Sydney Lumet. Guionista: Kelly Masterson. Productores: Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linse y Paul Parmar. Fotografía: Ron Fortunato. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon. 117 min.

El veterano Sidney Lumet nos ofrece una auténtica lección de buen cine en esta dramática cinta, donde a raíz del atraco a una joyería por parte de dos hermanos se sucederán una serie de dramáticos acontecimientos.

Y es que el director de joyas como 12 hombres sin piedad (1957) se muestra en un espectacular estado de forma a sus 83 años, dando una lección de modernidad y sobriedad a directores a los que dobla en edad, todo ello sin necesidad de artificios ni de subterfugios argumentísticos, gracias a un magnífico guión de la debutante Kelly Masterson.

Lumet nos narra una historia de perdedores, de personajes miserables a los que el maldito dinero consigue sacar lo peor de sí mismos. Mediante una sucesión de chapuzas, cuyo detonante se halla en el que debe ser el robo peor llevado a cabo de la historia del cine, los personajes se verán envueltos en una espiral sin salida donde las tragedias irán aconteciendo una tras otra hasta llegar a un final descorazonador pero por otra parte irremisible. Y es que el único momento de felicidad en toda la película se encuentra en su prólogo, una atrevida escena de sexo que sirve como breve paso por el paraíso antes del descenso a los infiernos que vivirán todos y cada uno de los personajes, tal y como nos anuncia la frase sobreimpresionada en la pantalla de la que se extrae el título de la película.

Estéticamente Lumet se muestra sobrio y conciso, con una forma de rodar rotunda y segura, sin necesidad de escenas explicativas ni frases que sirvan de apoyo a la historia, la cual queda perfectamente clara a pesar de encontrarse descrita desde diferentes puntos de vista y con diversos saltos en el tiempo. Lumet sienta cátedra con estas modernas técnicas narrativas, huyendo de artificios y giros de guión sin sentido tan habituales en cintas de hoy en día supuestamente inteligentes y superpublicitadas, como pueda ser la reciente En el punto de mira (Pete Travis, 2008).

El reparto es simplemente excepcional, con una interpretación de auténtico lujo a cargo de la pareja de hermanos protagonistas formada por Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman. Pero es que Albert Finney hace un impresionante papel como afligido padre de esta pareja de miserables, a la altura de los dos protagonistas. También destaca una atrevida Marisa Tomei, en un papel algo menor pero imprescindible para el desarrollo de los acontecimientos.

En definitiva, una historia con intriga y suspense pero que realmente nos habla de la miseria humana y de unos seres que son capaces de destrozar sus vidas y las de sus seres más queridos mediante la inconsciencia de sus actos para conseguir un beneficio económico. Imprescindible.

Lo mejor: La lección de dirección e interpretación.

Lo peor: Que se le pueda escapar a algún despistado.

Valoración (de 0 a 5): 4,5

Anuncios

Una respuesta to “ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (2007)”

  1. objetivofilms Says:

    He oido hablar muy bien de esta película. No quiero ser el despista. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: