FUNNY GAMES U.S. (2007)

Funny games U.S. USA. 2007. Director y guionista: Michael Haneke. Productores: Christian Baute, Chris Coen, Hamish McAlpine y Andro Steinborn. Fotografía: Darius Khondji. Intérpretes: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran. 111 min.

Michael Haneke rueda un remake americano de su tremenda película Funny games (1997), volviéndonos a contar la historia de la familia secuestrada en su propia casa por un par de jóvenes sin escrúpulos. Y lo hace plano a plano, repitiendo exactamente igual cada escena de la película original, cambiando tan solo a los actores y el idioma.

¿Qué necesidad existe de volver a rodar una película exactamente igual a la original? ¿Qué valor artístico tiene? ¿Qué demonios a movido a un director como Michael Haneke, con prestigio y sin necesidad de acercarse al gran público, a realizar esta copia de su propia película? Son incógnitas que me cuesta entender, especialmente tratándose de este autor de culto. Comprendo que ante la crisis de ideas de la industria cinematográfica norteamericana se nos bombardee con nuevas versiones de películas clásicas y con interminables secuelas de cintas de éxito. Pero siempre aportando aunque sea una mínima originalidad o un punto de vista algo diferente al encontrarse en manos de otro director. Sin embargo esta maniobra, igual que la que perpetrara Gus Van Sant con la mítica Psicosis de Alfred Hitchcock, escapan a mi forma de pensar.

Abstrayéndonos de este hecho insalvable, la película no acaba de funcionar como debiera. Los actores están muy lejos de las geniales interpretaciones de la cinta original, especialmente en lo que a los jóvenes psicópatas se refiere. Michael Pitt queda a años luz del terrorífico Arno Frisch, sin conseguir perturbar las sensibles mentes de los espectadores. Tan solo Naomi Watts mantiene un buen nivel, mostrando un carácter más agresivo que el de su predecesora. En general las escenas están peor llevadas que en la cinta original, especialmente la huida del niño, que queda muy confusa y mucho menos angustiosa.

En definitiva, una película que jamás debiera haberse rodado pese a que de este modo llegue a más gente, lo que provocará que público poco preparado para los mazazos de este director alemán entre pensando que va a ver un thriller al uso y salga asqueado y sin entender un pimiento de una película no apta para mentes sensibles.

Lo mejor: Pese a todo, que también impacta.

Lo peor: Que no esté prohibido volver a rodar una misma película.

Valoración (de 0 a 5): 1.

2 respuestas to “FUNNY GAMES U.S. (2007)”

  1. Mario Says:

    La película está hecha para llegar a más gente, no hay otra razón. En esto estoy de acuerdo, nos guste o no (yo, por ejemplo, probablemente no habría oído hablar de la película nunca si no es por esta versión).
    Eso sí, yo creo que te equivocas con el ejemplo de Psycho. En ese caso el director es otro: lo que esperas es que dé su visión particular del filme y no que lo haga exactamente igual.
    En este caso el director es el mismo. No puede tener una visión diferente de su película. Lo más lógico es que haga la película en la que cree, es decir, la que ya hizo.

  2. Fidel Says:

    I do not know whether it’s just me or if everybody else encountering issues with your site. It looks like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my browser because I’ve had this happen before.
    Thank you

Deja un comentario