HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)

The Philadelphia story. USA. 1940. Director: George Cukor. Guionistas: Donald Ogden Stewart y Waldo Salt, basados en la obra de teatro de Philip Barry. Productor: Joseph L. Mankiewicz. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Música: Franz Waxman. Intérpretes: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash. 112 min.

Siguiendo con los clásicos damos paso a esta comedia galardonada con dos Oscars de Hollywood, mejor guión adaptado y mejor actor (James Stewart). El día anterior a la segunda boda de la hija de una adinerada familia aparecerá en la mansión su ex-marido acompañado de una pareja de periodistas del corazón, los cuales desean realizar un reportaje en exclusiva del evento para su publicación.

Se trata de una comedia un tanto alocada, con imparables diálogos rápidos y mordaces, llenos de acidez y con continuas críticas entre los personajes. Ya el divertido prólogo mudo entre Cary Grant y Katharine Hepburn nos prepara para la revolución que se nos viene encima. Ambos actores demuestran sus grandes dotes para la comedia, especialmente la Hepburn que se muestra muy divertida y deshinibida. Cary Grant sin embargo, se limita a pasearse por la pantalla con su pose de galán y su cara de bueno, lo cual no es poco. También protagoniza la cinta James Stewart, quizás algo sobreactuado, como un periodista un tanto desubicado en el trabajo que le ha tocado acometer.

Adelantándose a su tiempo, la película realiza una fuerte crítica contra la prensa amarilla que tan de moda está hoy en día, de cómo es capaz de meterse en las casas de los famosos para sacar a la luz todas sus intimidades. A su vez da un repaso a la alta sociedad, poniendo en evidencia sus caprichos y su falta de personalidad.

Como comedia la cinta ha quedado un tanto anticuada, mostrándose excesivamente sosa en muchos momentos sin esa chispa de genialidad de otras comedias de la época. Los diálogos, pese a su mordacidad no llegan a provocar la carcajada y las situaciones son demasiado ñoñas por lo general. El tema del “me caso – no me caso” no da mucho de sí y llega a aburrir por su reiteración, lo cual resulta imperdonable en una comedia de este tipo. Además el guión se muestra absolutamente previsible, contando con momentos ingeniosos pero un desarrollo perfectamente predecible.

En mi opinión un clásico extremadamente sobrevalorado, a pesar de lo cual garantiza un rato agradable y entretenido.

Lo mejor: La impertinente hermana pequeña de la Hepburn.

Lo peor: Un final que se adivina desde la primera escena.

Valoración (de 0 a 5): 2

 

Anuncios

Una respuesta to “HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)”

  1. Fátima Says:

    En mi opinión la comedia romántica Historias de Filadelfia no es como usted la describe, porque reúne a tres de los mejores actores de la época de oro del cine (Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart). No solo eso, también estoy en desacuerdo con “soso o ñoño” puesto que el guión a pesar de ser predecible permite al público disfrutar y pasar un buen rato de una manera sencilla y sin grandes efectos, prácticamente solo se expresan con unas poderosas frases muy inteligentemente actuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: