ULTIMATUM A LA TIERRA (1951)

The day the Earth stood still. USA. 1951. Director: Robert Wise. Guionista: Edmund H. North, basado en una historia de Harry Bates. Productor: Julian Blaustein. Fotografía: Leo Tover. Música: Bernard Hermann. Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray. 92 min.

Viajamos unos años atrás para encontrarnos con otra obra de Robert Wise, en esta ocasión un clasicazo de la ciencia ficción en el que asistiremos al aterrizaje de una nave espacial en el corazón de una gran ciudad norteamericana. De ella bajarán dos seres, un robot con un increíble poder y Klaatu, un alienígena que tiene que transmitir a la especie humana un importante mensaje.

Ciertamente la película es mucho más que un clásico de la ciencia ficción. Es una profunda reflexión sobre la carrera armamentística y la belicosidad del ser humano en general, todo ello como consecuencia de las secuelas dejadas en la sociedad norteamericana tras la segunda guerra mundial. Pero a pesar de lo evidente de su mensaje pacifista, la película en ningún momento da la sensación de resultar dogmática ni panfletaria, sino que nos cuenta una entretenida historia en la que la verdadera naturaleza del ser humano sale a relucir ante los sorprendentes acontecimientos.

El guión va mucho más allá de una serie B de la época, dando forma humana a los alienígenas y deteniéndose en su modo de pensar y en la reacción de los seres humanos ante su presencia más que en contarnos batallitas intrascendentes. La emoción está perfectamente dosificada y los personajes resultan de lo más entrañable, especialmente el cerebral extraterrestre interpretado con gran acierto por Michael Rennie, que sufre las consecuencias de los propios soldados estadounidenses.

Una gran película que destaca entre sus coetáneas de serie B gracias a un guión bien construido que se adelanta a su tiempo gracias a su mensaje sin olvidar su fin de entretener a la audiencia.

Lo mejor: La mítica frase “Klaatu barada nikto”.

Lo peor: El platillo volante a lo Ed Wood.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: