UNA HISTORIA DE BROOKLYN (2005)

The squid and the whale. USA. 2005. Director y guionista: Noah Baumbach. Productores: Wes Anderson, Charlie Corwin, Clara Markowicz y Peter Newman. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Britta Phillips & Dean Wareham. Intérpretes: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin. 81 min.

Siguiendo con la filmografía de este director neoyorquino nos adentramos en la que es su mejor obra, la historia de la separación de dos intelectuales, un profesor de mediana edad que fuera escritor de cierto éxito y una prometedora escritora a la que va a publicar su primer libro. Todo ello narrado haciendo especial hincapié en las consecuencias que la separación tendrá en sus dos hijos.

Las familias desestructuradas son sin duda el tema favorito de Noah Baumbach. En este caso la desintegración del núcleo familiar es el tema central del guión, contándonos mediante un estilo directo las consecuencias que la separación del matrimonio tiene en cada uno de los miembros de la familia. El director no toma partido por ninguno de los dos cónyuges, mostrándonos las virtudes y defectos de ambos de forma aséptica y explicándonos detalladamente cómo cada uno de ellos sufre en soledad y trata de salir adelante.

Más pasional se muestra a la hora de mostrarnos la gran repercusión que la situación tiene en los dos hijos del matrimonio. Walt es un adolescente que admira a su padre, el cual llega a ejercer una excesiva influencia en el comportamiento del joven lo que le acarrea graves problemas de personalidad. Frank, por su parte, es un niño de unos 10 años cuyo comportamiento también se verá trastocado de forma grave.

Las interpretaciones, tanto de los dos jóvenes como de sus padres son realmente extraordinarias. Jeff Daniels hace un papel soberbio como padre egocéntrico, víctima de su propio orgullo, y la maravillosa Laura Linney vuelve a dar una lección interpretativa como una esposa que busca su propio éxito al sentirse aburrida de un marido por el que ha perdido la admiración y del que ya no se siente atraída.

Sorprende la naturalidad de las situaciones y lo directo y espontáneo de los diálogos, todo ello rodado de forma poco convencional y sin buscar convencionalismos comerciales. Se nota que la película le ha salido de las tripas a su director, el cual reconoce algunos detalles autobiográficos en la misma. Una gran película que retrata un drama cotidiano de forma diferente.

Lo mejor: La sinceridad con que se nos muestran los sentimientos.

Lo peor: Su escasa repercusión.

Valoración (de 0 a 5): 4

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: