ENTRE COPAS (2004)

 

Sideways. USA. 2004. Director: Alexander Payne. Guionistas: Alexander Payne y Jim Taylor, basados en una novela de Rex Pickett. Productor: Michael London. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Rolfe Kent. Intérpretes: Paul Giamatti, Sandra Oh, Virginia Madsen, Thomas Haden Church. 126 min.

Ganadora del Oscar al mejor guión adaptado, esta comedia independiente nos presenta a dos amigos de caracteres contrapuestos que para celebrar la próxima boda de uno de ellos realizan un viaje por una región californiana en la que se cultiva un excelente vino. Allí conocerán a dos mujeres con las que establecerán una relación de amistad que irá a mayores.

La película se puede encuadrar en el género de comedia cotidiana agridulce, donde el peso recae sobre unos personajes que pese a ser gente normal y corriente consiguen atraer nuestro interés gracias a un estupendo guión en el que se les saca el máximo partido posible. Los diálogos son los auténticos protagonistas en largas escenas que el director rueda con una calma pasmosa, alejándose del estilo frenético tan de moda en otras comedias al uso.

El film explora temas como la soledad, el amor o el fracaso profesional siempre desde una perspectiva divertida e irónica aunque con un regusto amargo. Gran parte del interés se encuentra en las personalidades tan contrapuestas de los dos protagonistas, uno melancólico y con tendencia a la depresión que no para de darle vueltas a la cabeza todo el tiempo frente a otro extrovertido, mujeriego y superficial. Ambos están interpretados excelentemente por Thomas Haden Church y el siempre interesante Paul Giamatti. El contrapunto femenino no es de menor interés, especialmente en lo que al personaje interpretado magistralmente por Virginia Madsen se refiere, una mujer de la que todo espectador se enamora por su sencillez y encanto.

La cinta fluye con gran naturalidad ante nuestra atenta mirada sin necesidad de recurrir a artimañas ni innecesarios golpes de efecto, y gustará mucho a los amantes del cine sencillo en la forma pero profundo en su contenido. Y como no, a los amantes del buen vino, presente a lo largo de toda la cinta.

Lo mejor: Virginia Madsen.

Lo peor: Algunas neuras de Giamatti algo exageradas.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

2 comentarios to “ENTRE COPAS (2004)”

  1. alejandra Says:

    hola hace una semana (apenas) vi este film la verdad es que desde sus nominacuiones me llamo la atencuion & no es para menos porque es uan propuesta interesante, solo que siento le falto un poco de intensidad & en lo personal me hubiera gustado que el guionista/director se inclinara a un humor negro, para exprimirla de forma total, sin embargo, me sigue pareciendo buena & con grandes actuaciones, en fin un punto para el elenco 6 obvio director. ale G=

  2. Ceci Says:

    me encantaria volver a ver esa pelicula…me imagino que la interpretacion de los actores no se ha vuelto a repetir en sus nuevas peliculas, me imagino que es dificil desenvolverse en otras peliculas despues de haber logrado escenas de real sensaciones como lo es el amor…es dificil trasmitir nuevamente el carisma de esa pelicula ya que los actores les falta el mismo director. Se nota otra mano en las actuaciones actuales incluso la calidad en sus actuaciones se ve que estan influenciadas por otras tecnicas de grabacion, pero creo que si los actores vuelven a hacer sus proximos film con su antigua director se va a notar indudablemente y el telespectador podrá nuevamente ver lo interesante que es la influencia del director en los actores.
    Actualmente veo a los actores un poco cansado, no trasmiten esa chipa vital que necesita el cine, el entuciasmo es fundamental y falta esa energía, creo que se debe a lo mismo que dije anteriormente, la energia que irradiaba el director era lo que movía a los actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: