LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (2003)

La flaqueza del bolchevique. España. 2003. Director y guionista: Manuel Martín Cuenca, basado en la novela de Lorenzo Silva. Productor: José Antonio Romero. Fotografía: Alfonso Parra. Música: Roque Baños. Intérpretes: Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira. 95 min.

Nos trasladamos ahora hasta la ópera prima de esta actriz tan fascinante que es María Valverde, aquí con unos añitos menos y en plan Lolita. Tras un leve accidente de coche con una maleducada pija madrileña (Regueras), un banquero de vida anodina y harto de todo lo que le rodea (Tosar) conocerá a la hermana pequeña de la mujer (Valverde) por la que comenzará a sentir una atracción que roza lo prohibido.

Muy interesante y bien planteada esta primera película del almeriense Manuel Martín Cuenca, que obtuvo una buena acogida entre crítica y público. Ya el arranque consigue engancharnos con la escena del accidente de coche, una escena original que sirve como atípica presentación de los protagonistas. A partir de ahí las situaciones rocambolescas se van sucediendo una tras otra, con el personaje de Luis Tosar desmadrado dando la nota a raíz del comportamiento de su partenaire en el accidente, siendo esta su vía de escape ante el hastío que siente en su trabajo y de su vida en general. Hasta que aparece en pantalla la fascinante Lolita que interpreta María Valverde y que hace ver la luz de nuevo al protagonista.

La química entre los dos protagonistas es total, resultando muy convincente una relación tan poco probable como la que se nos presenta. Luis Tosar hace un trabajo espléndido de principio a fin mostrándonos con solvencia la evolución que sufre su personaje, y la jovencísima María Valverde se muestra fascinante con cada una de sus miradas, pese a que las escenas de largas conversaciones entre la pareja protagonista lleguen a resultar algo monótonas.

La historia se mantiene sobria y realista hasta el tramo final, el cual resulta un tanto precipitado y artificial frente a lo que se nos ha mostrado hasta ese momento, pese a que se consiguen atar todos los cabos haciendo converger las diferentes tramas. Pese a ello la película mantiene un interés constante gracias a un guión que sabe ser original dentro de una historia que se ha contado cientos de veces, y a unas interpretaciones excelentes de un actor consolidado y de un joven valor que dará mucho que hablar.

Lo mejor: La química entre los protagonistas.

Lo peor: Los macarras del final.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: