LA TORRE DE SUSO (2007)

La torre de Suso. España. 2007. Director y guionista: Tom Fernández. Productor: Jaume Roures. Fotografía: Carlos Suárez. Música: Javier Tejedor. Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea, José Luis Alcobendas, Malena Alterio, Mariana Cordero, Fanny Gautier, Emilio Gutiérrez Caba. 95 min.

Seguimos con más cine español y seguimos con óperas primas. En este caso con una cinta que trata sobre la amistad y la nostalgia, en la que se nos muestra el regreso de Cundo (Javier Cámara) a su pueblo natal tras 10 años de ausencia para asistir al funeral de Suso, un amigo de la juventud fallecido de sobredosis.

Estamos ante un melodrama que mezcla con eficacia los momentos más tristes y dramáticos con otros divertidos y muy frescos. La película es un canto a la amistad que cala hondo en el espectador, donde este sentimiento prevalece pese a las disputas y malos rollos entre los colegas. También tiene un gran protagonismo la familia, especialmente la figura de la madre (una estupenda Mariana Cordero) que en parte obligada por la tradición machista y por otra debido a su propia obstinación, ve como su vida se limita a las cuatro paredes de su casa.

Se trata de una película de personajes donde los actores cargan con el peso de la acción saliendo en general bien parados del envite. Los personajes, sin embargo, son bastante irregulares. Destacan el protagonista y sus padres, estupendamente interpretados por Javier Cámara, Emilio Gutiérrez Caba y la mencionada Mariana Cordero. La pandilla de colegas en cambio, resulta demasiado simplona y suena a muy vista. Son personajes poco trabajados y cuya evolución a lo largo del metraje no tiene demasiada consistencia. Proporcionan momentos divertidos, eso sí, pero poco más se puede destacar de ellos.

El guión está bien construido pero se resuelve de forma excesivamente simplona. Y es que en la recta final los problemas y disputas que se nos han ido planteando durante la película se van resolviendo rápidamente, de forma poco natural y por arte de magia como si de un cuento infantil se tratara, resultando todo muy bonito pero poco creíble. La película recuerda demasiado en su estructura y planteamiento a la brillante Bajo las estrellas (Félix Viscarret, 2007), pero ni los personajes ni las situaciones planteadas están a la altura de la película del navarro.

En cualquier caso, pese a pecar de ingenua y no estar perfectamente desarrollada, la película consigue transmitir con eficacia la importancia de la amistad y de mantener la relación con las personas que han significado algo en nuestras vidas.

Lo mejor: Logra emocionar.

Lo peor: Falta de originalidad y exceso de ingenuidad.

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: