LA GRAN FINAL (2006)

La gran final. España – Alemania. 2006. Director y fotografía: Gerardo Olivares. Guionistas: Gerardo Olivares y Chema Rodríguez. Productores: José María Morales, Andre Sikojev y Sophokles Tasioulis. Música: Martin Meissonnier. 88 min.

Divertida comedia con aire de documental la que nos ofrece este especialista en “cine del mundo” que es Gerardo Olivares. De forma absolutamente original, el director nos traslada a tres puntos del globo terráqueo en los que diferentes grupos de personas pasarán mil peripecias para conseguir ver en directo la retransmisión televisiva de la final del campeonato del mundo de fútbol de 2002 entre las selecciones nacionales de Brasil y Alemania.

Las historias, que se nos van mostrando de forma intercalada y se encuentran rodadas con una excelente fotografía que nos muestra imágenes impresionantes, nos trasladan a tres regiones completamente diferentes del mundo. La más entretenida resulta la que transcurre en pleno desierto del Teneré en Níger, donde las discusiones entre los diferentes personajes que se reúnen en tan pintoresco lugar para ver la final resultan de lo más divertido y surrealista. A destacar la tiranía del dueño de la televisión y la venta de fotografías de chicas desnudas que realiza uno de los personajes. La parte rodada en el Amazonas también cuenta con momentos antológicos, como la retransmisión del partido que realiza un indio a otro que sujeta la parabólica o el cabreo de los indígenas cuando descubren que el misionero norteamericano prefiere ver un partido de béisbol. La tercera de las historias se desarrolla en las tierras altas de Altai, en Mongolia, y resulta la más repetitiva de las tres aunque también con destacables pinceladas de humor.

Si bien la película cae muchas veces en lo obvio e incide en el humor excesivamente simple, su sencillez, encanto y originalidad acaban cautivando al espectador. La naturalidad de los actores no profesionales confiere a la cinta una frescura difícil de superar. Cine divertido y con mensaje sin caer en el panfletarismo.

Lo mejor: La rebeldía de “los modernos” en el desierto.

Lo peor: El doblaje hace que se pierda naturalidad.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: